El Podcast, la tendencia en auge de la Radio a la Carta

Entrevista a Alicia Luengo, directora ejecutiva de CIEE RADIO, emisora oficial del Club Internacional de Empresarios & Emprendedores.

El podcast es un formato que ha ido ganando presencia en la estrategia digital de las empresas y plataformas de audio. Su creciente popularidad no ha pasado desapercibida en las pymes y medios de comunicación. Inclusive, el sector de la educación, ha encontrado una herramienta formativa en este formato.

Alicia Luengo, periodista y directora ejecutiva de CIEE Radioemisora oficial del Club Internacional de Empresarios & Emprendedores, nos habla del auge del podcast y la creación de contenidos adaptados a las nuevas plataformas digitales.

  1. ¿Por qué funciona el podcast de marca?

Siguiendo la encuesta de Spotify podemos destacar datos sobre lo que significa este formato para las marcas comerciales. Según su investigación, el 81% de los oyentes ha tomado medidas después de escuchar anuncios de audio en un podcast.

La encuesta expone que el oyente investiga un producto, se conecta con la marca a través de las redes sociales y habla de esta con sus conocidos. Además, los encuestados aseguran que los anuncios les permiten tomarse un descanso de la escucha activa.

  1. ¿Cómo se define a un podcaster?

Los podcasters se podría decir que son los nuevos influencers. Descubrimos nuevas voces e historias contadas por expertos y profesionales, cada uno con su propio carisma. Así como hubo un auge en el fenómeno youtuber y expertos en redes sociales, lo mismo ocurre con los podcasters.

El 57 % de los usuarios de Internet consume audio online. “Un estudio de IAB Spain dice que los dispositivos más usados son smartphones, tablets y altavoces portátiles.”. El podcasting sigue creciendo en España, por lo tanto es un país que apuesta por este formato.

  1. ¿Manda el oyente?

Siempre manda el oyente. La opción del podcast es ofrecerle la escucha de un contenido desde cualquier dispositivo digital, cualquier parte del mundo y cuántas veces quiera. Por lo tanto, elige quien escucha.

El renacer del fenómeno del audio digital ha propiciado una fragmentación de las audiencias, así como una diversificación de la oferta. Estamos ante un nuevo entorno de producción y distribución y, obviamente, algunas marcas están explorando diferentes iniciativas dentro de la propia comunicación corporativa.

  1. ¿Por qué apostó por un modelo de radio a la carta?

Precisamente, porque el oyente busca el tema que le interesa. Amantes de la moda, música, cine, turismo, etc, buscarán contenidos de su interés. Por eso CIEE Radio ofrece esa diversificación en cuanto a temas.

Uno de mis fuertes es la producción de contenidos propios y ante tanta oferta informativa, las personas nos hemos hecho mucho más selectivas. Tenemos poco tiempo y somos cada vez más exigentes con la inversión de nuestro tiempo personal. Por esa razón, hay que apostar por un buen contenido con una duración de 20 minutos a 30 como máximo.

  1. ¿Cree que estamos ante el futuro de la radio?

Hoy en día, conviven. La eclosión de la radio online y las distintas plataformas de alojamiento están posibilitando la expansión de este tipo de audio como vía para avanzar hacia un periodismo o contenido especializado con un target de público definido, así como un cliente comercial que apuesta por un nicho de mercado concreto.

El podcast ha vivido varias etapas a lo largo de los últimos 15 años, pero esta vez todo el mundo tiene un dispositivo en el bolsillo permanentemente conectado y en el que está acostumbrado a consumir audio.

  1. ¿Ha sido difícil hacer entender el concepto de CIEE RADIO?

Realmente, pensé sería más complejo. La aceptación está siendo muy buena. Yo quería una radio diferente y más innovador. Necesitaba crear contenidos propios con voces diferentes y personas con su propio carisma. Realmente, estamos en el inicio del proyecto y no me asusta crear y desarrollar una nueva propuesta y mucho menos competir con lo que existe. Me gustan los retos y no bajo la cabeza ante nada. “El secreto está en no desvelar los ingredientes de la Coca Cola”.

Es un proyecto que me planteo a largo plazo y mi única preocupación es ofrecer contenidos de calidad con el respeto y profesionalidad que se merece la audiencia.

La nueva era digital nos permite producir contenidos adaptados a la nueva demanda del mercado y exigencias de las marcas. Por ese motivo, nuestra propuesta debe “ser inteligente” y en este sentido, se desmarca al ofrecer novedad y frescura.

 

Se el primero en comentar en "El Podcast, la tendencia en auge de la Radio a la Carta"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*