La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, del Cabildo de Tenerife, impulsa esta semana seis actividades en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria, Adeje y Tacoronte, con el propósito de promover la conservación del entorno y la sostenibilidad mediante la implicación ciudadana y el voluntariado.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, subraya que “la labor de los voluntarios, que es esencial para poder preservar nuestro entorno, ya que no solo ayudan a proteger y poner en valor la naturaleza y los espacios naturales o singulares de la Isla, sino que también promueven la conciencia sobre el medio ambiente y la necesidad de cuidarlo de la forma más adecuada posible”.
Dentro de la programación, el Club Montañeros de Nivaria y la Federación Insular de Montañeros de Tenerife (FIMT) organizan este miércoles 12, en colaboración con la Fundación Santa Cruz+Sostenible, una jornada del proyecto ‘Paseos Ecosaludables’, dirigida al público en general.
Asimismo, el jueves 13, el IES Tejina lleva a cabo el proyecto de ciencia ciudadana ‘Apadrina una roca’, basado en un itinerario geológico y paleontológico por el núcleo de Tejina (La Laguna). Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación Telésforo Bravo-Juan Coello.
El próximo viernes 14 de febrero, Candelaria y Adeje serán escenario de iniciativas destinadas a la concienciación y el cuidado del medioambiente.
En Candelaria, el IES Punta Larga organizará una recogida de residuos en la costa y otros espacios singulares, acompañada de un taller de concienciación medioambiental dirigido a su alumnado. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Candelaria y la Asociación Terremare.
Por su parte, en Adeje, se desarrollará una acción dentro del programa ‘Proactiva por Naturaleza’, en el Bosque Comestible de Adeje. Este parque urbano, situado entre Las Nieves y Las Torres, abarca 16.000 metros cuadrados y alberga más de 25.000 especies vegetales, incluyendo variedades frutales, ornamentales, aromáticas, medicinales y culinarias. La actividad está organizada por Cruz Roja y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
El domingo 16 estará marcado por una doble jornada de actividades. En primer lugar, en la capital tinerfeña, se llevará a cabo una visita al Parque García Sanabria dentro del proyecto ‘Parques Educativos’. Esta iniciativa, impulsada por Scout Ucanca, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Santa Cruz+Sostenible.
Por otro lado, la Asociación de Amigos del Bosque de Agua García organizará una jornada enmarcada en el programa ‘Custodia del Bosque Agua García’, que incluirá labores de control de especies exóticas invasoras y la realización de un taller ambiental. Esta actividad cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Tacoronte, la FIMT y el Club Montañeros de Nivaria.