En respuesta a la reciente declaración de emergencia hídrica en la Isla, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido suspender todas las actividades y fiestas que implican el uso de agua en el municipio.
Esta medida, que afecta principalmente a los eventos de verano en los distritos de Salud-La Salle y Centro-Ifara, incluyendo la actividad infantil “Enchúmbate”, tiene como objetivo fomentar un uso responsable y sostenible del agua en un momento en que los recursos hídricos están al límite debido a la escasez de lluvias en Canarias.
Recordemos que el ayuntamiento capitalino, que se suma a esta acción al igual que el ayuntamiento de La Laguna en suspender las fiestas del agua, ya había iniciado una serie de acciones para promover el consumo responsable de agua potable incluso antes de la declaración oficial de emergencia hídrica por parte del Cabildo.
Estas acciones incluyen la implementación de un protocolo que establece tres niveles de restricciones de agua basados en la capacidad de almacenamiento de los principales depósitos en los distritos Suroeste, Centro-Ifara y Anaga.
Este protocolo, que funciona como un semáforo (rojo/amarillo/verde), actualmente se encuentra en verde, lo que significa que no hay restricciones en el uso del agua. Sin embargo, en un acto de responsabilidad ante la declarada emergencia hídrica, el Ayuntamiento ha decidido suspender las actividades en las que el agua es el elemento principal.
El alcalde José Manuel Bermúdez (CC) enfatiza la importancia de actuar de manera responsable, especialmente en relación con el consumo de agua potable. “El cambio climático nos ha llevado a una situación que nos afecta de forma directa e irreversible. Debemos ser conscientes y responsables con un recurso esencial para la vida como es el agua que, desgraciadamente, es más escaso cada día”.
Carlos Tarife (PP), concejal de Servicios Públicos, asegura que cualquier cambio en el semáforo será debidamente informado. Actualmente, la capacidad de los depósitos está al 55%, lo que mantiene el semáforo en verde. Tarife añade que todas las medidas se llevarán a cabo “con total transparencia”.
Finalmente, el ayuntamiento santacrucero solicita la colaboración de los ciudadanos, así como la implicación de comercios, hoteles y restaurantes, para un uso sostenible del agua y seguir las indicaciones de las autoridades competentes en esta materia.
Te Interesa: