Noticias Tenerife La presidenta del Cabildo firma la declaración de emergencia hídrica en Tenerife

- Publicidad -

La presidenta del Cabildo firma la declaración de emergencia hídrica en Tenerife

El objetivo de la medida es generar alrededor de 27.000 metros cúbicos de agua diarios para asegurar el suministro al sector agrícola, lo que resultará en un aumento del 10% en su abastecimiento.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha firmado un decreto que declara el estado de emergencia hídrica en la isla. Este decreto, firmado hoy miércoles, establece un marco para la implementación de 75 medidas destinadas a mitigar los efectos de las altas temperaturas y la falta de lluvias que han afectado a la isla.

El sector agrícola, que ha sufrido una sequía extrema y prolongada, especialmente en las zonas de medianías, será el principal beneficiario de estas medidas.

Con la firma del decreto, se impulsa la realización de obras esenciales para el suministro de agua al sector primario en toda la isla, incluyendo desalinizadoras. Estas permitirán producir más de 27.000 metros cúbicos de agua al día, lo que supone un incremento del 10% en la demanda agrícola de agua y un 5% en el consumo total de la isla.

Dávila destacó que “la declaración de Emergencia Hídrica es un acto de valentía del Cabildo de Tenerife en respuesta a una sequía extrema que lleva más de 6 años afectando a la isla. Es una iniciativa sin precedentes que subraya la gravedad de la situación y la necesidad de actuar de manera urgente y conjunta para responder, especialmente, a la situación que atraviesan nuestros agricultores. El campo de Tenerife es una prioridad y debemos garantizar el agua que necesita”.

El decreto, firmado por la máxima autoridad de la corporación insular, se justifica por la necesidad de suministrar agua al sector primario, una actividad esencial para la isla que se ha visto afectada por los periodos de calor y la falta de lluvias.

Según un informe de Balten, dependiente del área de Sector Primario, si no se toman medidas, existe un riesgo crítico de desabastecimiento de agua en los próximos meses.

El decreto de declaración hídrica cuenta con el respaldo del Pleno de la corporación insular, tras aprobarse el pasado 1 de marzo una moción instando al Consejo Insular de Aguas (CIATF), dependiente del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, a tramitarla. Cuatro días después, su Junta la validó de forma unánime.

El documento recibió 16 alegaciones relativas a diferentes cuestiones como la ampliación de plazos, pérdidas de agua, reactivación de galerías y bombeos, medidas en la eficiencia de riego y conexiones a la red de alcantarillado, entre otras.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias