El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna está llevando a cabo labores de poda y acondicionamiento del arbolado en la urbanización El Cardonal, en Taco.
El objetivo es asegurar el mantenimiento y buen estado de los árboles, garantizando condiciones de seguridad para la población.
El concejal lagunero de Servicios Municipales, Fran Hernández, y el edil de Medio Ambiente, Domingo Galván, realizaron una visita a la urbanización para supervisar el progreso de los trabajos.
Hernández explicó que esta intervención forma parte de las acciones realizadas en el municipio a lo largo de la temporada para evaluar el estado de las especies arboladas, mitigar su deterioro y asegurar su mantenimiento, permitiendo que la población pueda disfrutar de entornos urbanos arbolados y zonas verdes de manera segura.
La actuación en El Cardonal responde a la solicitud de los residentes y tiene como objetivo separar las copas de los árboles de las fachadas de los edificios.
Esto se hace por motivos de seguridad, para prevenir rozamientos de ramas en las fachadas y paramentos de los bloques de viviendas, y para abordar las molestias relacionadas con la falta o escasa iluminación en las viviendas.
Esta problemática se ha detectado especialmente en niveles inferiores, como los bajos y primeros pisos, según añadió Hernández.
Los trabajos de poda se llevan a cabo en alturas específicas debido a la tipología de los árboles presentes en la zona.
Para llevar a cabo estas labores, Fran Hernández explicó que se ha realizado una evaluación y revisiones de seguridad en las especies arbóreas de gran tamaño, con el objetivo de identificar ramas que puedan representar un riesgo para la seguridad de las personas o de los bienes.
Además, se complementa la intervención con otras acciones de jardinería y mantenimiento.
En relación con esto, el concejal de Medio Ambiente, Domingo Galván, destacó el esfuerzo dedicado a enriquecer y mejorar eficientemente los espacios verdes en el municipio para promover el bienestar de la población de manera sostenible.
“La Laguna cuenta con una diversidad vegetal que requiere un mantenimiento específico según su tipología y características. Estas tareas de poda son necesarias para que la población pueda disfrutar de los árboles en las calles y de los jardines en condiciones óptimas”, añadió.
Ya se ha actuado en casi tres cuartas partes de la urbanización y se planea continuar durante al menos dos o tres semanas más hasta completar las intervenciones.
Las labores de poda se están llevando a cabo con equipos especializados para esta tarea, tanto en personal como en materiales, del área de mantenimiento de jardines.
Entre los medios materiales destacan las elevadoras que permiten trabajar en altura, garantizando la seguridad del equipo de trabajadores y de la población residente y usuaria de la zona.