La costa de Arona volverá a ser galardonada con tres Banderas Azules, según el informe publicado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que promueve este reconocimiento en España.
Las playas de Los Cristianos, Las Vistas y El Camisón continuarán ostentando este emblema al igual que otras 53 playas canarias y cuatro puertos deportivos. Este premio internacional acredita la calidad del agua, la seguridad y el alto estándar de los servicios ofrecidos en estos tres lugares de la costa de Arona.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha resaltado que “estamos muy contentos con que se vuelva a valorar el trabajo que hacemos en nuestras playas. Arona muestra que es un destino sostenible, seguro y fiable, que cumple con estrictos criterios de excelencia en la calidad del agua, en la gestión ambiental, en la legalidad, en accesibilidad y en prevención. Son, además, criterios que son consensuados internacionalmente por lo que se pone en valor todo lo que hacemos desde el Ayuntamiento”.
Arona recuperó la Bandera Azul de la Playa de Los Cristianos, liderando el ranking provincial en mayo de 2023; pocos meses más tarde se realizó el izado oficial de la bandera, la cual se mantiene galardonada este año. Sin olvidar las banderas de Las Vistas y El Camisón, que ha retenido consecutivamente desde 2016. Con mención de una distinción especial en 2021 dentro de la categoría de Playa Inclusiva para Las Vistas.
La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos, Clari Pérez, ha expresado que “el año pasado recuperamos la Bandera Azul para la playa de Los Cristianos y en este hemos visto que el trabajo que realizan a diario el personal de mantenimiento de playas y quienes prestan el servicio de vigilancia y de baño adaptado ha cumplido con la estricta normativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor”.
Los requisitos para obtener la Bandera Azul se revisan y acuerdan anualmente a nivel internacional por los Operadores Nacionales. Arona cumple con los requisitos de Información y Educación Ambiental, como la presencia de paneles en las playas con Bandera Azul que proporcionan información sobre la playa, los ecosistemas costeros y, si corresponde, sobre áreas naturales protegidas cercanas, junto con un código de conducta para estos lugares. Además, el municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.
Además, se evalúa la calidad del agua. La calidad del agua de baño en la playa, durante la temporada de baño anterior, debe ser excelente en todos sus puntos de muestreo, de acuerdo con la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente una serie de muestras de agua para determinar esta calidad. Además, debe cumplir con la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
Las playas de Los Cristianos, Las Vistas y El Camisón son muy valoradas por ser accesibles para personas con discapacidades y contar con un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo. Todas ellas cumplen con la legislación ambiental, especialmente la Ley de Costas, y tienen una gestión adecuada de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc, y disponen de baños públicos.