La romería de San Marcos Evangelista es una de las fiestas más populares y esperadas de Tenerife. Cada año, el último domingo de abril, el pueblo de Tegueste se viste de gala para recibir a miles de romeros que llegan desde todos los rincones de la isla para participar en esta celebración.
La romería se caracteriza por su colorido y su alegría, con carretas engalanadas con productos naturales del campo, barcos que recuerdan la tradición marinera del municipio, grupos folclóricos que interpretan las canciones y bailes típicos de Canarias y rebaños de ganado.
El recorrido de la romería comienza en la plaza de San Marcos y termina en la iglesia del mismo nombre, donde se realiza una ofrenda floral a la imagen del evangelista. Durante el trayecto, los romeros comparten comida y bebida con los vecinos y visitantes, creando un ambiente festivo y familiar.
La romería de Tegueste es una muestra de la identidad y la cultura canaria, que se mantiene viva gracias al esfuerzo y la ilusión de los teguesteros y teguesteras. Este año 2023, la romería cumple su 55ª edición y se espera que sea una de las más multitudinarias y animadas de su historia
Según datos del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, la edición celebrada en 2019, la romería congregó a más de 100.000 personas, lo que supone un récord histórico.
La mayoría de los visitantes procedían de otros municipios de Tenerife, especialmente del área metropolitana formada por Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. También hubo presencia de turistas nacionales e internacionales que se acercaron a conocer esta tradición tan arraigada en el pueblo.
Seguridad, Cortes de vías y Transporte público
Para garantizar que el éxito de este evento que se celebrará el próximo 30 de abril, contará con un dispositivo de seguridad conformado por más de 150 personas entre agentes de la Policía Local, Protección Civil, Policía Autonómica, Guardia Civil y Seprona.
En ediciones anteriores se establecieron medidas como la prohibición de barbacoas y acampadas en los espacios públicos. Además este año, considerando el corte de la circulación en algunos tramos de la carretera, Titsa dará facilidades de transporte público. Posiblemente estará a disposición de la colocación de un punto violeta para atender posibles casos de agresión. Estas medidas se mantuvieron anteriormente y se prevé que se repitan este 2023.