La asociación hotelera cree que cualquier solución que contribuya a resucitar al sector pasa por otorgar confianza a los turistas y esto recae de forma ineludible en los controles sanitarios pertinentes.
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, urge al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, a que exija y presione a la Unión Europea (UE) para que se establezca de forma única un control activo de pruebas COVID-19 para los turistas en origen y destino si no quiere darse por perdido el año turístico. Esta petición viene formulándola la patronal hotelera tinerfeña desde hace tres meses y aunque su aplicación ya llega tarde es necesaria para poder solventar la falta de confianza que existe actualmente en el mercado turístico español.
“Ya está bien; no hay otra solución; venimos diciéndolo hace meses”, insiste Jorge Marichal, presidente de Ashotel, que entiende que “estas pruebas COVID-19, las que determine la autoridad sanitaria, son vitales para poder seguir adelante si no queremos dar completamente por perdido 2020 para el turismo”, sector que en Canarias representa un peso fundamental de su economía (35% del PIB).
Ashotel entiende que no se puede estar al albur de procedimientos diferentes o cuarentenas impuestas en cada uno de los países que conforman el arco europeo, algunos de los cuales son emisores fundamentales de turistas para las Islas, como es el caso de Gran Bretaña. “Toda medida que se pueda implantar y que sea viable operativa y económicamente debe hacerse para garantizar la seguridad, no solo de los turistas, sino también de los empleados y de los residentes”, afirma Marichal.
La articulación de estos mecanismos de control, bien en los aeropuertos, hoteles o en otras instalaciones, debe llevarse a cabo ya cada vez que un turista viaja a otro país, tanto en la ida como en la vuelta, y aunque Ashotel es consciente de que estas pruebas determinarían solo fotos fijas del momento, serán siempre mejor que no tener ningún tipo control.
“No es operativo que cada país adopte diferentes medidas para la misma situación”, asegura Marichal, quien se pregunta “¿para qué queremos Europa si no unifica criterios en situaciones de máxima excepcionalidad como esta?”.
En este sentido, Ashotel recuerda que si la UE ha sido capaz de ponerse de acuerdo para endeudarse y determinar un fondo de recuperación económica debe ser capaz de establecer estos controles. De lo contrario, esta pandemia acabará con la economía no solo de muchos países sino de regiones como la canaria, con una alta dependencia del sector turístico.
Visita a Tenerife Sur
Ashotel se ha mostrado muy interesada por cómo se garantiza actualmente la seguridad en los puntos de entrada de turistas a las Islas. De este modo, un grupo de empresarios asociados a la patronal hotelera visitó ayer varias de las instalaciones del aeropuerto Tenerife Sur para conocer de primera mano los controles sanitarios que se aplican a la llegada de turistas y visitantes.
Acompañados por el director regional de Aena en Canarias, Mario Otero Andión, y por el director del citado aeródromo, Luis López Chapí, los empresarios recorrieron varias estancias del aeropuerto, como el control de seguridad y también el control sanitario específico que se ha instalado durante esta pandemia, con cámaras que detectan temperatura y personal médico destacado en las instalaciones.