La formación continua esta semana su gira por las islas, el miércoles 11 estará en el Auditorio Infanta Leonor de Arona.
El repertorio incluye obras de Villalobos, JM Ruiz, Ginastera y Brouwer.
Considerado por la crítica internacional como uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio, el Cuarteto de La Habana continuará esta semana su gira por las Islas dentro del programa del 33 Festival de Música de Canarias con conciertos en Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Palma y La Gomera. El repertorio incluye obras de Villalobos, JM Ruiz, Ginastera y Brouwer.
La formación, galardonada con el “Premio a la Maestría Interpretativa” (La Habana, 1987), premio a la “Mejor Grabación de Música de Cámara” en el Festival Cubadisco y el “Grammy Latino USA 2010” al Mejor Álbum de Música Clásica, así como dos nominaciones en los Grammys Latinos de 2012 y 2013 respectivamente, llegará mañana, martes 10, al Auditorio Insular de Fuerteventura, tras sus primeros conciertos en La Graciosa y el Teatro Municipal de Tías, en Lanzarote.
La gira de la formación cubana continuará el miércoles 11 en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, en Tenerife; el viernes 13 enero, en el Templo Parroquial San Antonio Abad – El Pinar, El Hierro; el sábado 14, Casa de la Cultura – San Andrés y Sauces, La Palma; el domingo 15 en el Auditorio Insular de La Gomera; el lunes 16 enero en la iglesia Ntra. Sñra. de la Concepción de Valverde, El Hierro, isla en la que se despedirán de su participación en el Certamen.
En su inmensa mayoría, la producción musical para cuarteto de cuerda hunde sus raíces en la bifurcación que experimenta la música escrita en este continente. Los compositores de las décadas iniciales del siglo XX, se debaten entre la utilización de la herencia nacional y el afán de cosmopolitismo, entre el postromanticismo europeo y el impresionismo musical. Por tanto, son varias las influencias que estos cuartetos tempranos reciben. Con una sorprendente unidad de estilos, estos autores lograron sintetizar elementos esenciales de las músicas nacionales y alcanzaron un equilibrio entre géneros muy diversos.
Para su debut en el Festival de Música de Canarias presentan un programa que nos aproxima a los sonidos de Latinoamérica, a través de compositores como Ginastera, creador que ha cambiado el sonido de la música argentina y fertilizado a un par de generaciones de compositores; H Villalobos, sin duda uno de los titanes de la música latinoamericana, que a lo largo de su vida compuso 17 cuartetos de cuerda que van desde 1915 hasta 1957, apenas un par de años antes de su muerte; o y del compositor y guitarrista cubano, L. Brouwe, con una exquisita selección de sus cuartetos para cuerda.
Integrado actualmente por Hoang Linh Chi (1er. Violín), Eugenio Valdés (2º violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello), el Cuarteto de Cuerdas de La Habana fue fundado en 1980 por iniciativa del maestro Leo Brouwer, con el objetivo fundamental de afrontar el repertorio camerístico latinoamericano, así como el de difundir la literatura contemporánea internacional.
Poseen una “particular capacidad” para abordar una amplia variedad de estilos musicales, sus conciertos con Leo Brouwer, Elliot Fisk, Pepe Romero, Javier Perianes, Orlando “Cachaito” López, Cheikh Lo, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club, Magic Malik, “El Pele” o Miguel “Angá” Díaz así lo demuestran.