Los Populares presentaron enmienda a los presupuestos de 2020 y 2021 para llevar a cabo este proyecto, que han sido rechazadas por el gobierno insular de Partido Socialista y Ciudadanos reivindica.
El Partido Popular ha reiterado en sus enmiendas a los presupuestos de 2021 la necesidad de impulsar la creación de un Centro de Interpretación Arqueológico en el mirador de La Centinela, espacio emblemático en el Sur, que se ubica entre los municipios de Arona y San Miguel, y que actualmente se encuentra en una grave situación de deterioro, por el abandono al que ha sido sometido por parte del Cabildo de Tenerife, y su falta de capacidad, a lo largo de los años, de darle una solución a la situación de esta infraestructura.
Este sería el primer centro de estas características en Tenerife, justificándose por “la gran cantidad de yacimientos arqueológicos que existen en el entorno del mirador”.
Los consejeros del grupo Popular en el Cabildo reprueban el hecho de que el gobierno insular, sustentado por Partido Socialista y Ciudadanos, ha rechazado durante dos años consecutivos “nuestra propuesta de darle la dignidad que requiere este espacio, que ha sido históricamente un lugar de referencia para los ciudadanos de los municipios de San Miguel y Arona, y que se encuentra actualmente en un deplorable estado de abandono”.
El Partido Popular considera que “el Cabildo debe iniciar de forma inmediata trabajos de mantenimiento en esta infraestructura insular, y proyectar, con el objetivo de poner en marcha un Centro de Interpretación Arqueológico en el mirador, que podría suponer un respaldo a la Cultura y al Patrimonio del Sur de la Isla, como valor histórico e identitario, tanto por su ubicación, como por la tradición entorno al lugar”.
En 2014 se inició el proceso para declarar este espacio como Bien de Interés Cultural (BIC), motivado por la elevada concentración de yacimientos arqueológicos en el entorno del Roque de Jama y del Morro de La Centinela.
Desde este mirador arrancan senderos de alto interés etnográfico, que conectan emplazamientos de gran valor patrimonial, muy vinculados a la identidad histórica de Arona y San Miguel. Además, desde el mirador, se puede observar un paisaje en el que se ubican lugares tan simbólicos como la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, el Monumento Natural de Montaña de Guaza o la Reserva Natural del Malpaís de Rasca.
En opinión de los consejeros del grupo del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife, “con su inacción, el gobierno insular está dejando que el deterioro de este emblemático lugar haga cada vez más difícil su recuperación y puesta en valor”.