Noticias Tenerife Conflictos familiares y cuidados de mayores dependientes, casos más demandados al programa de mediación

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Conflictos familiares y cuidados de mayores dependientes, casos más demandados al programa de mediación

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El programa de mediación del Ayuntamiento de Arona, ‘AronaMedia’, ha abierto un total de 32 expedientes durante los tres primeros meses del año, siendo 52 el número total de vecinos y vecinas del municipio que han solicitado esta herramienta para resolver sus conflictos.

Conflictos familiares y con personas mayores en situación de dependencia (con 12 casos); dificultades de arrendamiento de viviendas derivadas de la pandemia como negociaciones de desahucio y aplazamientos de deuda (11), y conflictos entre vecinos por ruidos, mascotas, terrenos colindantes o estacionamientos (9), son los casos más numerosos atendidos por AronaMedia en enero, febrero y marzo.

Conflictos familiares y con personas mayores en situación de dependencia (cuidado de mayores, problemas entre progenitores); dificultades de arrendamiento de viviendas derivadas de la pandemia como negociaciones de desahucio y aplazamientos de deuda, y conflictos entre vecinos por ruidos, mascotas, terrenos colindantes o estacionamientos, son los casos más numerosos atendidos por el programa de mediación, AronaMedia, durante los tres primeros meses de 2021.

AronaMedia trata de proporcionar una serie de herramientas que ayuden a gestionar los conflictos que puedan derivarse de las problemáticas a las que se enfrentan los y las ciudadanas, mejorando el diálogo de manera colaborativa entre todas las partes implicadas.

Durante los últimos años, se ha demostrado que este programa es un instrumento muy útil para plantear soluciones a diferentes problemas, tratando de evitar que estos se enquisten, abordándolos de manera proactiva y participativa, generando un ámbito en el que la ciudadanía encuentre una alternativa eficaz, rápida y gratuita a las situaciones conflictivas sin necesidad de acudir a otras vías.

En este sentido, durante los meses de enero, febrero y marzo del actual año, han participado un total de 52 personas y se han abierto 32 expedientes (12 sobre conflictos familiares y personas dependientes, 11 sobre dificultades con el alquiler de viviendas derivadas de la pandemia y 9 sobre conflictos vecinales), con 25 intervenciones presenciales, todo por petición individual de los afectados, a través de otras instituciones y organizaciones o bien gracias a la iniciativa de otras áreas municipales, que han derivados casos concretos en los que este programa podía resultar de utilidad.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, subraya el buen funcionamiento “de esta herramienta que comenzó puesta en marcha en 2017. Desde entonces se ha evidenciado que esta forma de abordar los problemas desde la perspectiva del diálogo y la mediación aporta soluciones más constructivas para toda la ciudadanía”.

En la misma línea, la edil de Participación Ciudadana, Ruth Lorenzo, ha destacado que “este programa ha contado con una importante acogida desde su inicio. El objetivo de resolver los conflictos mediante la comunicación y el entendimiento hace que las personas que utilizan AronaMedia lleguen a un consenso de manera colaborativa entre todas las partes implicadas, beneficiando a todos y todas”.

Charlas de sensibilización para los jóvenes

Por otra parte, el Ayuntamiento de Arona ha organizado acciones específicas para que los más jóvenes del municipio se beneficien de las herramientas que proporciona AronaMedia para la sensibilización y resolución cooperativa de conflictos, y la importancia de la mediación en el ámbito escolar. Para ello, a partir del 4 de mayo, se llevarán a cabo charlas en todos los colegios e institutos de Arona dependientes de la corporación.

Igualmente, desde principios de marzo, se lleva a cabo una campaña en redes sociales impulsada por las áreas de Juventud y Participación Ciudadana, en colaboración con el equipo de la Unidad Municipal de Mediación y Convivencia, ‘Ante el acoso, tolerancia cero’, con la elaboración de 8 vídeos sobre el acoso y el ciberacoso dirigido a la población joven del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Arona se invita a toda la juventud a participar en este proyecto haciendo llegar las propias inquietudes y temas que les gustaría que se abordaran, a través de las redes sociales (Facebook: Arona Joven e Instagram: @aronajoven) o correo electrónico ([email protected] / [email protected]).

AronaMedia

La Unidad Municipal de Mediación y Convivencia AronaMedia es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Arona que nace de la motivación de la Consejería de Participación ciudadana, en colaboración con el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la Universidad de La Laguna, con el fin de crear espacios participativos y colaborativos que promuevan la gestión pacífica de los conflictos de distinta índole que surgen a diario en la comunidad.

En este sentido, la Unidad aboga por la mediación como sistema alternativo y/o complementario para la resolución de conflictos, ya que promueve la creación de espacios adecuados para la gestión de los conflictos a través de la mejora de la comunicación y la forma de interaccionar entre las personas, preservando así las relaciones entre las mismas, y fomentando el compromiso de colaboración en la consecución y puesta en marcha de objetivos compartidos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -