La comercialización de productos agroecológicos en la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de Abona en Arico, será impulsada con nuevas fórmulas por el Cabildo de Tenerife. Así lo expresó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, después de visitar las instalaciones para conocer la actividad de la Cooperativa y los proyectos futuros que quiere llevar a cabo.
Durante la reunión se destacó la importancia de establecer líneas de comercialización de productos agroecológicos para reactivar la Cooperativa, con el fin de que se convierta en un elemento clave para el desarrollo del sector primario en la zona sur de la isla.
Actualmente se han separado las instalaciones para albergar diversas actividades relacionadas con el sector agrícola: venta de insumos, zona de almacenamiento, y zona de recepción, categorización y procesado de frutas y verduras ecológicas para suministrar a los colegios asociados al Programa de Ecocomedores del Gobierno de Canarias.
Ante estas nuevas líneas de desarrollo económico, se encargará un estudio de negocio que analice las debilidades y las fortalezas de la zona de influencia de esta Cooperativa “para tomar las medidas correctoras necesarias basadas en un análisis claro de la situación actual”.
Para facilitar la mejora de la producción, calidad y competitividad de los productos agroalimentarios, así como la programación de los cultivos, se estudiará incorporar, en las próximas convocatorias de subvenciones, una línea de ayuda para facilitar la contratación de asesores técnicos agrícolas.
Además, subrayó la necesidad de seguir trabajando por impulsar el sistema de asociacionismo en el sector primario (cooperativas y sociedades agrarias de transformación).
“El sector primario de Tenerife se caracteriza por estar mayoritariamente constituido por pequeñas explotaciones agrarias, lo que hace que se deba avanzar hacia la modernización y mecanización de las prácticas agrarias, y el fomento de asociacionismo en el sector primario”, finalizó.