La Asociación de Madres y Padres (AMPA) Los Captus, del CEIP Los Olivos, en el municipio de Adeje, presentará una reclamación ante la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, en la que expone la situación crítica que atraviesa el servicio de comedor escolar de su centro educativo.
Según el AMPA, el comedor escolar lleva desde el 11 de septiembre de 2023 sin contar con un cocinero titular, debido a que el que había se encuentra en situación de Incapacidad Temporal. El sustituto que comenzó el 12 de septiembre también causó baja por el mismo motivo el día 26 del mismo mes.
Desde entonces, “el menú que se ofrece a los 320 alumnos y alumnas que hacen uso del servicio ha sufrido una modificación significativa, alterando los valores nutricionales y la calidad de los alimentos que se recomiendan dentro de un plan saludable de alimentación”. Explica la asociación.
Además, el AMPA señala que otro problema es la “falta de personal auxiliar”, ya que solo hay una persona ayudante de cocina, cuyas funciones “no son compatibles con la preparación de los alimentos conforme al menú establecido”. Esta situación supone un riesgo para la salud e higiene de los comensales, así como una merma en la atención y el cuidado que requieren.
El AMPA Los Captus considera que el comedor escolar es un pilar fundamental para la conciliación familiar y laboral, además de ser un apoyo esencial para las familias en situación económica crítica. Por ello, solicita a la Consejería que se realicen las sustituciones y contrataciones necesarias a la mayor brevedad y de forma urgente con el fin de restablecer el normal funcionamiento del comedor escolar del CEIP Los Olivos.