La campaña de comunicación, en la que participaron todos los centros educativos públicos del municipio, estuvo muy reñida; el Ayuntamiento reconoce la labor e implicación de toda la comunidad escolar.
Durante la mañana de hoy viernes 17 de mayo y coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, se han entregado los premios del concurso que se ha realizado sobre esta temática en todos los colegios del municipio. El resultado de esta campaña de comunicación posicionó al CEIP de Tijoco Bajo en el primer puesto del ranking, seguido del CEIP Barranco de Las Torres y el CEIP Los Olivos, dotados con diferentes cuantías económicas. También se ha hecho un especial reconocimiento a los CEIP de Armeñime, Fañabé y Adeje puesto que el resultado ha estado muy reñido a pocas décimas de puntos los unos de los otros, según los parámetros establecidos en las bases.
La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Adeje junto a la empresa concesaionaria de limpieza, Ascan Torrabonaf, la colaboración de Ecoembes y realizada por la Fundación Canarias recicla, ha dado como resultado una implicación abrumadora por parte de todos los colegios, según lo ha resaltado la organización. Al acto de entrega han acudido representantes del alumnado de los centros, profesorado, directiva, así como representantes de las empresas organizadoras y del Ayuntamiento.
Durante este curso escolar se llevó a cabo, en todos los centros educativos públicos del municipio, el proyecto de educación ambiental “Adeje Limpio y Circular”, cuyo objetivo se centraba en desarrollar un programa socioeducativo para seguir fomentando la cultura del reciclaje en la población escolar y la educación ambiental necesaria para contribuir a mejorar el entorno y el medioambiente.
La campaña de comunicación, en la que participaron todos los centros educativos públicos del municipio, estuvo muy reñida, por lo que se deduce que, la población escolar adejera presenta una concienciación sobre el reciclaje muy importante y que, además, traslada a sus hogares.
El ayuntamiento de Adeje reconoce la labor e implicación de toda la comunidad escolar en este proyecto, que se inició tras las vacaciones navideñas y se desarrolló a través de actividades didácticas que permitieron, desde los apartados lúdico, emotivo y creativo, hacer entender al conjunto de escolares la problemática de los residuos en el municipio y la importancia de su reducción y correcta gestión.
Los criterios de valoración establecidos para este concurso fueron desarrollar cinco “Ecoretos” cuya aplicación en el centro educativo y el entorno fuera real; dar visibilidad de la iniciativa “Adeje Limpio y Circular” a través de las redes sociales y demás medios al alcance de los colegios, para así contribuir a la concienciación de la comunidad; realizar un trabajo laborioso y creativo que diera solución a un problema del entorno; contar con la atención a la diversidad e inclusión de personas con discapacidad.
Cumplir con coherencia los objetivos del proyecto “Adeje Limpio y Circular” que se centraban en enseñar a separar correctamente los residuos en los contenedores amarillo, azul y verde, además de fomentar su uso; informar y sensibilizar sobre los problemas ambientales relacionados directa o indirectamente con los residuos; dar a conocer soluciones que emanan de la regla de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar); promover acciones personales que generen un cambio en las actitudes ambientales de la ciudadanía, conocer las instalaciones de la UTE ASCAN TORRABONAF, empresa concesionaria de los residuos en Adeje y favorecer la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.