El Túnel de Erjos será la nueva carretera que formará parte del denominado “anillo insular”, que articula y vertebra el tráfico rodado a nivel insular y se enmarca en el Cierre Oeste que une los corredores Norte y Sur de Tenerife en el subtramo comprendido entre las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide.
Esta importante vía que ya se encuentra estructurada en un 80% según el gerente de UTE Ignacio Ferrero, permitirá cerrar ambos corredores, dando así continuidad a las actuaciones ya realizadas con anterioridad, y con ello, lograr conectar las vías insulares TF-1 y TF-5, por el Oeste.
El presupuesto de inversión del proyecto asciende actualmente a 256 millones de euros y los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por FCC Construcción, Syocsa-Inarsa y El Silbo.
El Túnel de Erjos es el más largo de Canarias
La vía con 11,3 kilómetros de longitud incluye el doble túnel de Erjos, el más largo de Canarias con 5,1 kilómetros y que se posiciona dentro de los túneles más largos de toda España. El mismo permite salvar el macizo del Teno, para agilizar su excavación ésta se ejecutará de manera simultánea en las cuatro bocas de manera ininterrumpida en triple turno trabajo hasta su finalización
La definición del trazado ha estado fuertemente condicionada por las Declaraciones de Impacto Ambiental emitidas además de por la complejidad del territorio atravesado, donde a una orografía abrupta se une la presencia de zonas de alto valor ambiental, asentamientos humanos y aprovechamientos agrícolas.
Además del trazado principal, la obra incluye dos enlaces situados en las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide, tres falsos túneles dobles (dos de ellos para dar entrada al citado túnel en mina), tres viaductos, dos pasos superiores, tres pasos inferiores, veintiún obras de drenaje transversal y ocho encauzamientos de cauces existentes.
La sección transversal principal se compone una calzada de doble sentido con 3,50m por carril con arcenes de 2,50m exceptuando el túnel de Erjos que está formado por doble calzada con arcenes de 2,5 y 1,0m y aceras de 1,2m. Las estructuras más rígidas tales como los pasos superiores y falsos túneles se construirán teniendo en cuenta la futura ampliación a autovía.
Emilio Navarro: “El Túnel de Erjos supone para nosotros un antes y un después”
El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro durante la presentación de las infraestructuras del Túnel de Erjos a los medios de comunicación señaló que “estas obras suponen para el municipio un antes y un después”, ya que esta inversión “consigue que se vuelva más competitivo al lograr acercar a puertos y aeropuerto que hacen que un destino turístico como Santiago del Teide pueda competir también en precios”.
Navarro se encuentra convencido de que estas obras darán importantes soluciones en materia de movilidad a la isla de Tenerife, así como también en materia de sostenibilidad reduciendo los tiempos en carretera dejando bienestar a los vecinos de la isla.
El alcalde de Santiago del Teide señala que se encuentran desde ya trabajando en el nuevo modelo económico que se viene para mejor en el municipio, todo ello debido a los cambios que surgirán al mejorar la competitividad al momento de culminar estas obras.
Pedro Martín: “Obras fundamentales para comunicar al Norte y el Sur de Tenerife”
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseveró que durante el transcurso del año 2023 será publicado el inicio de otras dos obras que supondrán un cambio transcendental en materia de movilidad y que “ayudarán, sin duda, a solucionar el problema de tráfico que se vive constantemente en la TF-5, como son las de Icod de los Vinos a San Juan de la Rambla y la del trecho de la TF-5 que va desde Guamasa a la parte baja de La Laguna, las cuales ya tienen aprobada la declaración de impacto ambiental”.
Durante la presentación también estuvo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el vicepresidente y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, las alcaldesas de El Tanque, Esther Morales Sánchez, y de Los Silos, María Macarena Fuentes Socas, acompañados por el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno canario, José Luis Delgado.