Tenerife destina 11,3 millones para generar más de mil empleos con los ayuntamientos

El presidente de la institución insular, Pedro Martín, ha explicado hoy las líneas estratégicas del área de Empleo y Desarrollo Económico, en las que se prioriza el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo y ha anunciado otros diez millones en ayudas a autónomos y pymes.

La consejera insular de Empleo, Carmen Luz Baso, ha explicado que este año 2021, el presupuesto para proyectos específicos de empleo se incrementa hasta alcanzar los 16,6 millones de euros, más de un 15% más que en 2020.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado hoy que el Área de Empleo y Desarrollo Económico destina 11,3 millones de euros para la creación de empleo con los 31 ayuntamientos de la isla, “con los que hemos llegado a acuerdos para crear, en total, más de mil empleos”, ha expuesto.

Martín ha anunciado, además, la creación de nuevas líneas de ayudas por 10 millones de euros al empresariado y autónomos tinerfeños en los presupuestos de 2021. “En total, destinaremos 15 millones de euros, 5,5 de los cuales están en trámite de ayudas directas, a los que se han añadido diez millones más”. A lo que ha añadido: “Contamos con un total de 15 personas para tramitarlas”.

Ha explicado que los nuevos diez millones consignados en los presupuestos de este año irán destinados, principalmente, a autónomos y a pequeñas y medianas empresas de ropa y calzado, artesanos, feriantes, músicos, librerías y actividades similares.

En una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con la consejera de Empleo y Desarrollo Económico, Carmen Luz Baso, ha expuesto las dos grandes líneas en ejecución del área: la creación de empleo directo, para lo que la institución insular ha destinado 24 millones de euros, a los que se suman otros 32 destinados al mantenimiento y generación de empleo a través de las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Por su parte, Baso, ha asegurado que, en 2021, el presupuesto destinado a su área es de 16,6 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 15%. A esto ha añadido que las políticas del área priorizan la participación de las personas más vulnerables, con mayores necesidades.

Martín ha explicado que el Cabildo ha destinado, a través de sus propios programas, 1,5 millones de euros a impulsar  medidas para el mantenimiento del empleo, logrando recuperar 1.043 puestos de trabajo. Mientras que, por otro lado, ha aportado un total de 2,5 millones de euros para ayudar al mantenimiento y creación de empleo a 2.495 autónomos y empresas.

Además, el Cabildo ha destinado 1,75 millones a once fundaciones y entidades a través de las cuales se han producido 194 contrataciones y se ha becado a 558 personas desempleadas. Mientras que, además, se han destinado 7,3 millones de euros a programas que, en colaboración con el Gobierno de Canarias, se han llevado a cabo para la contratación de jóvenes, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y del sector agrario.

La institución insular ha destinado fondos, además, a la formación en prácticas con la ULL (500.000 euros), a la Cámara de Comercio (360.000), al programa Tenerife Impulsa con Radio Ecca (180.000). Y ha añadido casi tres millos de euros al sector cultural y 4,6 millones destinados al sector primario.