Cruz Roja en Tenerife ha atendido a 524 personas con dificultad de acceso al sistema público de salud

El proyecto “Tu salud, la salud de todos”, que se enmarca en el plan Cruz Roja Responde frente al Coronavirus y que ha sido financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Canario de Empleo, se ha dirigido a la población general y a colectivos y familias vulnerables con el objetivo de mejorar la salud pública.

La campaña de sensibilización en redes sociales del proyecto ha tenido un alcance de 90.917 usuarios.

Cruz Roja, a través del proyecto de Salud Pública “Tu salud, la salud de todos” en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha atendido los estados de salud de 524 personas vulnerables con dificultad de acceso al sistema público de salud, problemas de diagnóstico o su seguimiento, así como en el cumplimiento de la pauta terapéutica.  Encajado en el plan Cruz Roja Responde frente al Coronavirus, estas acciones, que comenzaron a desarrollarse en el mes de octubre del pasado año 2020, se han ocupado de sensibilizar y promocionar la salud a otras 4.579 personas (población general) en un contexto de pandemia.

La primera línea de actuación se ha dirigido a la población general. A través de publicaciones en los diferentes perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se ha sensibilizado y promocionado la salud, trasmitiendo la correlación entre la salud individual y la salud pública, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y la adopción de conductas preventivas y protectoras para disminuir la incidencia de la Covid-19 y la gripe. Además, también se ha motivado a la adopción de comportamientos saludables (alimentación saludable, higiene del sueño, actividad física o, entre otros, prevención del riesgo cardiovascular). El impacto real de estas publicaciones, medido en los seguidores alcanzados de los perfiles de las redes sociales institucionales, ha sido de 90.917 personas.

Con el mismo objetivo, pero mediante atenciones personalizadas, se ha contactado mediante llamadas telefónicas, sesiones informativas y charlas presenciales, con 4.579 personas. Exceptuando las personas que recibieron las charlas -alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de institutos- el resto son usuarios de Cruz Roja con patologías crónicas o con mayor riesgo de padecer Covid-19 grave.

La segunda línea de actuación se ha centrado en atender los estados de salud de las personas y familias más vulnerables, 524 en total.  Se ha priorizado a las personas que tienen más dificultades de acceso al sistema público de salud y que, por tanto, muestran más problemas para el diagnóstico y/o el seguimiento de sus problemas de salud, así como a la adherencia a su pauta terapéutica. Estas personas han sido inmigrantes irregulares, personas que viven solas, que tienen movilidad reducida y/o padecen algún tipo de enfermedad y, en general, personas en situación de exclusión social.

Además de llegar a estas personas mediante atenciones y seguimientos de sus estados de salud, también se han llevado a cabo entregas de bien (mascarillas, cepillos de dientes, compresas, champús, gel hidroalcohólico, protectores solares, desodorantes y, entre otros, ayuda económica para medicamentos) a 287 de esas 524 personas.

 

YouTube
YouTube
Instagram