Noticias Tenerife “Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (A.D.N.T.), por un mar limpio”

- Publicidad -

“Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (A.D.N.T.), por un mar limpio”

La grave situación a la que viene arrastrando negligentemente, quienes se proclaman garantes de nuestra salud y seguridad públicas, demuestra un comportamiento altamente irresponsable y sumamente deshonesto.

COMUNICADO.

La manifestación de repulsa convocada el pasado 9 de Septiembre para denunciar la fraudulenta y cínica gestión gubernamental de la llamada “Crisis de las Cianobacterias” es valorada como un éxito en términos de movilización y repercusión social. El manifiesto leído enumeraba una serie de exigencias en cuanto a responsabilidades y pedía soluciones que contemplan entre otras, la adopción inmediata por parte de las administraciones competentes, de proyectos que no sólo depuren completamente las aguas que hoy día se vierten sin control al mar así como en pozos negros en Tenerife y en toda Canarias, sino que éstos se planifiquen de manera racional y sostenible, mediante algunos de los ya existentes sistemas de depuración ecológicos conocidos, reduciendo de paso los costes de construcción y mantenimiento.

Las mal llamadas “microalgas”, son tan sólo un fenómeno natural que a modo de indicador nos permite visibilizar de forma alarmante, la degradación acelerada de la naturaleza que comporta consigo este modelo de gestión medioambiental, que es dictado por instituciones al servicio de intereses económicos concentrados en unas pocas manos .

El motivo central de la convocatoria en el día de hoy, es el poner en conocimiento público que el pasado Lunes 18 de Septiembre hemos presentado dos instancias ante la Vice-­‐Consejería de medio ambiente del gobierno de Canarias y otra ante el Ayuntamiento de Santa Cruz, centradas en confirmar oficialmente datos sobre el gravísimo e irresponsable proceder de ambas instituciones, permitiendo que se arrojen al mar aguas fecales sin los tratamientos obligados por la legislación española y europea.

Tratamientos que son distintos según el número de habitantes de cada municipio, más exigentes mientras mayor sea el número de habitantes. Hemos de conocer a fondo lo que está pasando, del modo que nos permiten las leyes de Transparencia y protectoras del Medio Ambiente, que nos dan acceso a estos expedientes públicos y así poder comprobar cómo, se viene haciendo la vista gorda de manera reiterada con respecto a las aguas fecales que se vierten al mar desde la estación depuradora de Santa Cruz  y desde la de Adeje-­‐Arona, que junto con los demás vertidos de la isla han aumentado gravemente las proliferación de las cianobacterias y de otros microorganismos perjudiciales para la salud y el medioambiente en nuestras costas y acuíferos. Señalamos como un terrible despropósito y un gravísimo atentado contra la Salud Pública el que se permita como se viene haciendo, que nos bañemos en aguas fecales, existan o no de forma visible las propias “cianobacterias”. Esta inaceptable e ilegal situación tal y como demostraremos, viene causada por un hecho fundamental: la irresponsabilidad e inhibición por parte de ambas instituciones públicas así como la absoluta inexistencia de control e inspecciones para la toma de datos y poder confirmar aunque sea dos veces al año, el debido funcionamiento de las depuradoras, prohibiendo automáticamente aquellos vertidos que no cumplan con las condiciones mínimas. Ambas instituciones no han tenido siquiera en cuenta el más que predecible deterioro por el transcurso del tiempo de los emisarios y depuradoras, ni el hecho de que haya aumentado el volumen  de aguas negras a depurar, ni  el que  la tecnología existente haya quedado obsoleta para realizar su función de forma efectiva .

No han tenido ni tienen en cuenta las mínimas cuestiones de salubridad que cualquiera de nosotros atendería en su casa, y esa conducta al margen de lo que ha estado y está sucediendo, implica RESPONSABILIDAD PUNIBLE para ellos. Pasan de todo, literalmente.

A todas luces pensamos que nos encontramos presuntamente ante delitos contra el medio ambiente contemplados en los artículos 325, 326 y concordantes del código penal. También  exigimos a EMMASA empresa gestora del agua en Santa Cruz, que devuelva lo abonado indebidamente ante la no depuración, pues se da la figura del cobro de lo indebido de mala fe del artículo 1896 del código civil, porque EMMASA, con la tolerancia del Ayuntamiento, ha ido cobrando continuamente una cuota por depuración, y no por error, sino de mala fe, sabiendo que no estaba depurando mediante el tratamiento que corresponde a Santa Cruz según el número de habitantes, pero cobrándolo de igual modo. Tendrán que devolver dichas cantidades con los intereses generados, como mínimo. Pero más allá de esta devolución en vía civil, cuando tengamos todos los datos concretos nos encontraremos con toda probabilidad ante un delito de estafa agravado -­‐del artículo 248 y siguientes del Código Penal-­‐ porque nos han estado engañando, al tratarse de una relación de servicio público, desigual por tanto, donde EMMASA tiene la ventaja y el ciudadano es sólo un rehén que de negarse a pagar le cortan el agua potable; con esto se afecta a muchísimas personas, todo lo cual suponen agravantes del delito DE ESTAFA. Por ello empezamos a tirar de la punta del ovillo para saber de los vertidos  autorizados o no, consentidos o no, denunciados o no, y de la responsabilidad consiguiente que puedan tener las dos instituciones llamadas a controlar todos estos, así como la que corresponde a EMMASA.

Desde la A.D.N.T queremos promover la organización vecinal y llamar a la participación directa en cada uno de los municipios de la isla e instamos a tomar todas las medidas que están a nuestro alcance como ciudadanas para denunciar masivamente a las instituciones y empresas, que llevan décadas haciendo la vista gorda ante la deficiencias básicas en infraestructuras prioritarias, estafando a los consumidores con tasas imaginarias y poniendo en grave riesgo la salud de la población con desinformación y ocultación de datos. Recientemente la Plataforma del Rosario presentó ante la fiscalía una denuncia por un vertido bien documentado en Tabaiba y del mismo modo otras organizaciones y colectivos vecinales están denunciando decididamente

las muchísimas irregularidades demostradas en materia de residuos y vertidos, que cuentan en muchos casos con la complicidad silenciosa de los gestores públicos. Desde los grupos de trabajo vinculados a la ADNT, se está recopilando documentación y plantillas base para facilitar la tramitación de dichas denuncias ante los diferentes organismos y empresas, tanto a nivel individual y familiar como a título colectivo. Estas acciones jurídicas y otras tantas previstas en diferentes ámbitos de actuación social, suponen un punto de inicio de lo que se prevé una lucha a largo plazo, que a base de pequeñas conquistas civiles y presión popular, acabe con la corrupción y el latrocinio instituidos desde antaño en Canarias. Pequeñas victorias populares que abren camino a la esperanza, como demuestra el reciente caso de demolición del Mamotreto en Las Teresitas, gracias a la presión del pueblo bien organizado y decidido a hacer justicia. Así mismo queremos anunciar que la próxima asamblea tendrá lugar el próximo Jueves día 28 de Septiembre en La Plaza Candelaria en Santa Cruz a las 18.00 horas como viene siendo habitual al tiempo que animamos a toda persona y/o colectivo concienciado sobre la necesaria defensa de nuestro medioambiente, recursos, territorio y derechos fundamentales, participen de la misma uniéndose a los grupos de trabajo o bien promoviendo asambleas coordinadas en su propio barrio y/o municipio.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias