Sobre las 10:00 horas del día de hoy, Cruz Roja atendió la solicitud recibida ayer por parte de Salvamento Marítimo, para prestar atención humanitaria a 41 personas a bordo de una embarcación interceptada al sur de Gran Canaria y que serían trasladadas por la Guardia Civil al puerto de Los Cristianos.
El Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias (COA), coordinado con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES), activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de ayuda humanitaria a inmigrantes, para colaborar en la intervención de las 41 personas de origen subsahariano, todos varones y entre los que se encuentran 8 posibles menores de edad.
De igual forma se efectuaron dos traslados, uno por fractura en un miembro superior y otro por erosiones en la piel.
Según las declaraciones efectuadas para eldigitalsur, por un efectivo de Cruz roja, la embarcación habría partido de Marruecos hace unos cinco días aproximadamente.
CEAR reclama que se priorice el rescate de emergencias por parte de un cuerpo de salvamento civil
La existencia del Mando Único como estrategia para gestionar los rescates de personas migrantes a la deriva en el mar no puede suponer la sustitución, en ningún caso, de los cuerpos especializados en rescate civiles, como Salvamento Marítimo. El último episodio, vivido al sur de Gran Canaria, cuando la SalvamarMenkalinan a un cayuco y recibió instrucciones para abortar la operación, vuelve a poner de relieve la necesidad de órdenes precisas y la priorización del rescate de las personas como primera necesidad. “No es concebible retrasar el rescate, máxime cuando la operación de aproximación, con los riesgos que conlleva, ya estaba hecha”, afirman desde CEAR Canarias.
Si posteriormente, para la gestión de la situación migratoria, hiciera falta un traslado se podría hacer tras tomar tierra, utilizando el medio y las condiciones más seguras. Otras alternativas, como el rescate y traslado por parte de patrulleras de la Guardia Civil, podría poner a más personas en riesgo y distorsionaría las funciones de los diferentes cuerpos públicos.
Desde CEAR recuerdan que dado que el puerto más cercano de la mayoría de los rescates en la ruta canaria es Arguineguín (Mogán, Gran Canaria), conviene que este quede libre de otro tipo de gestiones, como filiación y pruebas médicas, para que su uso sea exclusivamente de desembarco. Coincide esta demanda con la de las autoridades locales, insulares y regionales. Además según la entidad, las condiciones en las que las personas están pernoctando en el muelle, en el suelo, son indignas de una recepción y una acogida con humanidad.