Noticias Tenerife Duro golpe a la red de importación y venta de productos falsificados

- Publicidad -

Duro golpe a la red de importación y venta de productos falsificados

La operación tuvo éxito gracias a la colaboración entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaria con casi 250.000 artículos incautados y detenciones a nivel nacional

En una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha logrado desarticular una organización criminal altamente especializada en la importación y comercialización de productos falsificados. Casi 250.000 artículos ilegales han sido incautados en la operación.

La investigación comenzó cuando las autoridades tuvieron conocimiento de una jerarquizada red delictiva formada por ciudadanos senegaleses que operaba en territorio español. La organización se dedicaba presuntamente a importar y vender productos falsificados, y utilizaba métodos sofisticados para ocultar los beneficios obtenidos y blanquear el dinero tanto en España como en terceros países.

La red delictiva utilizaba diversas estrategias para llevar a cabo las falsificaciones, ya sea creando o importando directamente los productos, como prendas de ropa, calzado, joyas o artículos de marroquinería. Además, violaban los derechos de propiedad industrial al añadir etiquetas o serigrafías de marcas registradas en los artículos.

La organización tenía una estructura piramidal con una división clara de funciones entre sus miembros. En la cúspide se encontraba una mujer encargada de la dirección y gestión, quien se desplazaba periódicamente a los países proveedores para importar los productos falsificados y recibir la mayoría de los beneficios económicos.

Una vez que los productos ingresaban al país, eran distribuidos en diferentes puntos de España utilizando puntos logísticos o empresas de paquetería. Los vendedores relevantes o “buzones” eran los encargados de llevar a cabo esta tarea bajo las instrucciones del jefe de distribución, quien estaba en un nivel intermedio.

En el último nivel de la red se encontraban los vendedores base, mayormente ciudadanos africanos en situación irregular con recursos económicos limitados. Ellos comercializaban directamente los productos falsificados a través del famoso “top manta” y entregaban parte de los beneficios obtenidos a terceros que acumulaban el dinero para enviarlo a los niveles superiores de la organización.

La red criminal utilizaba diversos métodos para remitir el dinero a sus líderes, incluyendo transferencias bancarias o ingresos en cuentas desde distintos puntos de España, así como envíos de paquetería a los domicilios de los jefes.

La operación policial tuvo éxito gracias a la adaptabilidad y dinamismo de la organización, que constantemente cambiaba su modus operandi para eludir la acción policial. Por ejemplo, modificaban las rutas de entrada de la mercancía falsificada, las formas de pago y la distribución de los productos.

En total, se llevaron a cabo 39 detenciones en distintas provincias españolas, incluyendo Madrid, Sevilla, Girona, Málaga y Tenerife. Además, se realizaron 13 registros domiciliarios y 22 inspecciones en almacenes y establecimientos.

Durante estas acciones, se incautaron 242.501 artículos falsificados, como equipaciones de fútbol, bolsos de lujo, calzado y joyas, que infringían los derechos de propiedad industrial de marcas reconocidas. También se decomisaron 86.255 euros en efectivo, dispositivos electrónicos y documentación relevante para la investigación.

Esta operación representa un duro golpe a la actividad delictiva de la organización criminal, dejando al descubierto la complejidad y sofisticación con la que operaban en el mercado de productos falsificados en España. Las autoridades continuarán trabajando para erradicar este tipo de actividades ilícitas y proteger los derechos de propiedad industrial de las marcas legítimas.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores