La Junta de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó la declaración de emergencia de las obras necesarias para la reparación del talud de la calle Las Cancela en Almáciga, con un presupuesto estimado de alrededor de 100.000 euros.
El alcalde explicó, “aunque se trata de contratos de emergencia, la cantidad definitiva del gasto se determinará más adelante según la certificación o relación valorada emitida por la dirección facultativa.” Además, señaló que “es una medida urgente debido al tráfico de vehículos y peatones en esta zona”.
Por su parte, el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, Javier Rivero, subrayó que “la declaración de emergencia se debe a la grave amenaza que representa para los conductores y peatones que utilizan esta vía, ya que es el único acceso a varias viviendas al final de esta área”. Además, añadió que “la urgencia se basa en la posibilidad de desprendimientos del material que sostiene la calle, lo que requiere una intervención inmediata, de acuerdo con el informe del 26 de octubre”.
El concejal continuó detallando: “Durante la inspección, se comprobó que se había derrumbado un tramo de unos tres metros de un muro revestido de hormigón que soporta la calle”, y afirmó que “sobre este muro se coloca una valla metálica debido al gran desnivel que existe hasta el fondo del barranco, que supera los treinta metros, y se ha producido el desplazamiento de material desde la ladera debajo del muro”.
El informe técnico concluye que se debe comenzar de inmediato la construcción de elementos de contención para asegurar la carretera antes de que ocurran nuevos desprendimientos imprevisibles, y se debe reparar completamente el tramo sostenido por este muro frágil. El costo de la contención del tramo afectado puede alcanzar los 100.000 euros si es posible implementar una solución sin la necesidad de una cortina de micropilotes.