El diputado de VOX Canarias, Javier Nieto, ha manifestado hoy la postura firme de la formación política en relación al inminente acuerdo con MERCOSUR y su impacto en el sector primario canario. Durante la última sesión plenaria, Nieto planteó la necesidad urgente de reforzar los Puestos de Inspección Fronterizos, resaltando los riesgos que este acuerdo plantea para los productores locales. Un avance que el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, acogió con preocupación. Para Nieto, incidir en alianzas comunes que permitan detener esta debacle para el sector primario es perentorio.
VOX denuncia la absoluta falta de transparencia por parte de la Comisión Europea en las negociaciones que se han producido desde la conclusión del acuerdo provisional en 2019 hasta la fecha. De hecho, en todas las negociaciones de acuerdos de libre comercio la Comisión Europea publica un informe tras cada ronda de negociación en el que se detallan las cuestiones negociadas. VOX ha informado que desde 2019, la Comisión no ha publicado ni un solo informe de este tipo respecto al acuerdo con el Mercosur. Subrayando que “las condiciones del presente acuerdo se han negociado en la más absoluta opacidad”.
Desde el partido sostienen que Mercosur “es un acuerdo comercial injusto porque se obliga a nuestros agricultores y ganaderos a competir en peores condiciones que los de Mercosur. Se generará un desequilibrio que expondrá al sector primario a la pérdida de rentabilidad y a la saturación del mercado como consecuencia de la llegada masiva de productos de bajo coste provenientes de países extracomunitarios”.
La formación exige que, cuando el acuerdo llegue para ratificación por parte de España, se cuente con una opción que permita que todos los españoles formen parte de la decisión. Es una acción para la que el Ejecutivo canario no tiene competencia, pero sí se puede instar desde todas las regiones a este camino. Es preciso recalcar que esta Comisión Europea está dirigida por populares y socialistas que “han querido acelerar la conclusión de la negociación del acuerdo con Mercosur por oportunismo político y consciente de que no cuenta con la aprobación de una mayoría de europeos”.
“VOX es la única alternativa real que defiende los intereses de nuestros productores”
Así lo define la misma formación, quienes adelantan que Canarias sufriría una enorme debacle de hacerse realidad este acuerdo porque hay sectores sensibles como el de la carne de vacuno, la carne de ave de corral, el azúcar, el etanol, los cítricos y el arroz que se enfrentan a un riesgo considerable de sufrir una saturación del mercado y pérdidas de ingresos debido a la afluencia de productos a bajo coste procedentes de los países del Mercosur.
En este sentido, los colectivos del sector primario Asaja y Coag ya han reaccionado y convocado hoy una tractorada en Madrid apoyada por VOX, como ya secundó la convocada por el sector primario en febrero de este año que tuvo repercusión en Canarias.
Para Nieto, la preocupación del consejero por Mercosur es “lógica” porque este macrotratado añade un continente completo a un escenario de competencia desleal ya sufrido desde terceros países como Marruecos y que podría perjudicar gravemente a nuestro sector primario. En este contexto, plantea una cuestión crucial: “¿Hasta cuándo hemos de asumir estos decretazos sin dar opción al sector primario a expresarse y decidir qué es lo mejor para sí mismo?”
El diputado de VOX Canarias subraya la importancia de que las decisiones que afectan al sector primario sean consensuadas y reflejen las verdaderas necesidades de los productores.