En lo que llevamos de legislatura, será la primera vez que no se debata una moción en Pleno – este viernes 29 de noviembre – presentada por el Grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras votar en contra el PSOE y CC (Coalición Canaria), y la abstención del PP. El portavoz de VOX, Alejandro Gómez, pretendía que el pleno acordase solicitar la dimisión en bloque del Gobierno de la Nación, así como la convocatoria de elecciones generales, “ya que estamos ante un PSOE más corrupto de la historia”.
En la propuesta, el portavoz de VOX mostraba su total repulsa a la degradación institucional promovida desde el Gobierno de la Nación, “la cual amenaza con romper la unidad y la igualdad de los españoles y quebrar nuestro Estado de Derecho”, así como mostrar su apoyo a todos los servidores públicos “que, a pesar de la persecución, el señalamiento y las presiones, trabajan por esclarecer y perseguir los delitos de este gobierno corrupto”. Sin embargo, los grupos municipales de PSOE y CC, con la abstención del PP, se han opuesto a que se produzca el debate en el Pleno, señalando como principal motivo que “no es un tema que incumba al municipio de Santa Cruz de Tenerife”.
Gómez recordaba las palabras pronunciadas por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en enero de 2018, quién afirmó que “un gobierno paralizado por la corrupción es un lastre para nuestro país”. Seis años después de pronunciar estas palabras, el Gobierno de España “ha embarcado a nuestra Nación en un proceso en que se dan la mano los ataques a la unidad nacional, el asalto a las instituciones y, en definitiva, una permanente agresión al modo de vida de los españoles y a la unidad y a la soberanía nacional como cimientos de la convivencia”.
En la actualidad, señala el portavoz de VOX, “existen diversas investigaciones abiertas, de las cuales vamos conociendo poco a poco los detalles y que están causando conmoción en el conjunto de los españoles como es el ‘Caso Begoña’, ‘Caso David Sánchez’ (hermano del presidente del Gobierno), ‘Caso Koldo’ además del ‘Caso fiscal general del Estado’, Álvaro García Ortiz, imputado por el Tribunal Supremo. “Todo lo anterior permite constatar que efectivamente la corrupción actúa como un agente disolvente y profundamente nocivo para nuestra Patria”, subraya Gómez.
Con esta moción, Gómez buscaba que “se dé voz a los españoles para poder decidir si quieren que este Gobierno siga gobernando España”, pero que finalmente no será debatido en el Pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.