El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena, ha expresado su preocupación por la exclusión del municipio de un nuevo proyecto para la construcción de vivienda asequible, anunciado esta semana por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, que prevé la edificación de 257 viviendas.
Esta situación supone la segunda oportunidad perdida en menos de un año para acceder a iniciativas de este tipo. En mayo de 2024, Arona quedó fuera del programa Activa Vivienda, dotado con 12,5 millones de euros, debido a que el Ayuntamiento no presentó “documentación alguna”, según explicó entonces el Cabildo. Otros municipios de Tenerife sí lograron beneficiarse de esta subvención.
“En ese momento dijimos desde el Grupo Socialista que la incapacidad de la señora Lemes y de su grupo de gobierno es cada día más evidente”, ha declarado Mena. Además, añadió: “Ahora no nos queda más remedio que preguntarnos a qué se dedica realmente un gobierno municipal que, con mayoría absoluta, no ha sacado adelante un solo proyecto en año y medio y que pierde todas las oportunidades que les brindan otras Administraciones Públicas”.
El Grupo Socialista también ha denunciado el impacto del encarecimiento de los alquileres en el municipio, que han aumentado cerca de un 15% en el último año. Según sus estimaciones, un alquiler que en diciembre de 2023 costaba 700 euros, ahora supera los 800 euros. “Esto está asfixiando a las clases medias, que no pueden acceder a una vivienda. Mientras tanto, el grupo de gobierno aumenta sus sueldos, da la compatibilidad a sus concejales, se llena de asesores y rechaza adoptar medidas como la declaración del municipio como zona tensionada”, explicó Mena.
Finalmente, el PSOE de Arona ha cuestionado sobre el cumplimiento de las promesas del actual grupo de gobierno, como la reactivación de las viviendas terminadas y cerradas en La Camella o el desarrollo de la parcela cedida en Las Rosas por el anterior gobierno socialista para la construcción de vivienda pública.