Moisés Domínguez, concejal del grupo municipal Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ha informado sobre los detalles de la moción aprobada en el pasado Pleno del jueves, con acciones en materia de seguridad vial y accesibilidad.
Domínguez ha destacado que este acuerdo incluye la instalación de aceras podotáctiles, garantizar que todos los semáforos cuenten con sistemas de detección para personas con discapacidad visual, entre otras medidas de intervención sobre puntos negros.
El concejal lagunero ha recordado que “desde el gobierno municipal suelen sacar pecho con el premio europeo en accesibilidad, pero éste solo toma en consideración la zona peatonal del casco lagunero, mientras la realidad es bien distinta en los barrios y pueblos”.
“En muchos lugares se ha instalado pavimento con características podotáctiles, pero colocadas de manera desordenada, provocando incluso mayor confusión en los usuarios” ha lamentado Domínguez. “Hay que recordar que, este tipo de aceras cuentan con formas geométricas, que permiten facilitar la dirección en la que caminar para personas ciegas”.
Luces led para pasos de peatones en puntos negros
Moisés Domínguez ha señalado que “el gobierno ha reconocido que muchos semáforos ya cuentan con dispositivos para alertar a personas con visibilidad reducida pero que, sin embargo, la falta de conservación hace que estén fuera de servicio”.
El concejal conservador ha recalcado que “la falta de dispositivos de señalización de semáforos, así como las aceras mal instaladas o sin elementos táctiles, suponen importantes barreras arquitectónicas, que hacen difícil hablar de accesibilidad en nuestro municipio”.
“Además, otro de nuestros compromisos programáticos se aprueba con esta propuesta, con la que se comenzará la instalación de luces LED para alertar de la existencia de peatones en los pasos con menor visibilidad o con mayor peligrosidad” ha añadido el edil lagunero.
Finalmente, Domínguez ha celebrado este acuerdo que “pone el foco en uno de los asuntos más demandados por quiénes quieren hablar de accesibilidad real” a lo que añade “supondrá, al igual que ha sucedido en otros lugares, un descenso importante en los accidentes por atropello y una mejora clara en la seguridad vial”.