Este lunes, en el municipio de Guía de Isora, se ha reafirmado el pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), a pesar de la reciente fractura en el grupo nacionalista que ha llevado al concejal David Reyes a unirse al grupo no adscrito por decisión propia.
La alcaldesa Ana Dorta (CC) y su socio de Gobierno, Carlos Álvarez (PP), tras varios días de silencio, han anunciado que las responsabilidades del segundo teniente alcalde, que incluyen Servicios Municipales, Sanidad, Empresas Concesionarias y de Servicios, Obras, Transportes y Recursos Humanos, serán ahora compartidas entre los concejales de PP y CC.
Ana Dorta: “No me entra en la cabeza que él pueda bloquear o frenar el progreso de Guía de Isora”
Ana Dorta, alcaldesa del municipio, ha expresado su confianza en que, a pesar de la salida de Reyes de su grupo, el municipio no sufrirá ningún “bloqueo”, ya que cree que David, a pesar de las diferencias que le han llevado a unirse al grupo no adscrito, desea el bien para el municipio.
El Partido Popular, por su parte, ha permanecido al margen de las negociaciones internas de la Coalición Canaria, pero ha confirmado que sus socios han intentado, sin éxito, reconciliarse con Reyes para mantener la mayoría. Esto ha dejado a CC y PP gobernando e igualando en número de concejales a los socialistas en 10.
David Reyes:“Falta de lealtad y buena fe por parte de la alcaldesa”
Reyes, en un comunicado este viernes, declaró que “a lo largo del tiempo” -refiriéndose a este primer año de gobierno con Dorta al frente- “he observado una falta de apoyo y confianza, la cual ha dificultado mi labor”, y añadió que “los motivos fundamentales que justifican mi determinación se deben a una falta de lealtad y buena fe por parte de la alcaldesa de este Consistorio”, una razón suficientemente fuerte, según él, para ponerse “a un lado”.
Josefa Mesa: “Necesitaríamos una mayoría reforzada para una moción de censura”
Por otra parte, Josefa Mesa (PSOE), ha indicado que ha habido conversaciones con Reyes en calidad de colegas, pero no para llegar a un acuerdo, pues desconoce de momento el posicionamiento que tendrá Reyes. Además, la exalcaldesa ha reconocido que no están en posición de ejecutar una moción de censura, ya que necesitarían no solo al concejal no adscrito, sino también a un edil adicional para desafiar al gobierno de Ana Dorta.
Al no existir concejales de otros partidos en el municipio, solo deja a PP como la llave, salvo que otro concejal nacionalista de otro portazo y se abran las negociaciones.
En ese sentido, los socialistas han apuntado que “no saben que pueda preparar el futuro” y esto se debe a que no todo está decidido en los 3 años por venir de este pacto que cierra su primer año de legislatura con un concejal menos.