Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Lena Dunham, de la serie ‘Girls’ protagonista en ‘Travel Man: 48 horas en Tenerife’

Travel Man: 48 horas en Tenerife es el título del programa dedicado a la Isla que se emitirá esta noche en la cadena británica Channel 4 y que cuenta con la presencia de la directora y protagonista de la serie de televisión norteamericana Girls, Lena Dunham. Travel Man está presentado por Richard Ayoade, un famoso humorista de Reino Unido.

“Estamos ante una gran noticia para Tenerife que supondrá una gran promoción para la Isla en nuestro principal mercado emisor de turistas”, explica el insular de Turismo, Alberto Bernabé. “La espectacularidad del territorio volcánico isleño, con el icónico Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o el Auditorio de Tenerife Adán Martín, son solo dos de los atractivos que se mostrarán en el programa, que cuenta con una audiencia cercana a los dos millones de espectadores”.

La grabación de Travel Man ha contado con la colaboración del Cabildo a través de Turismo de Tenerife. En el mismo, y durante 48 horas, Ayoade y Dunham realizan diferentes actividades y recorren algunos de los rincones más destacados de la Isla: desde una sesión de observación de estrellas, una excursión para el avistamiento de cetáceos o un partido de golf, a un recorrido por los pueblos del norte o por las calles de Santa Cruz. También prueban algunos de los platos y productos de la gastronomía isleña como el barraquito o el escaldón de gofio, para lo que visitaron un guachinche.

Con una audiencia media de 1,7 millones de espectadores, y picos de hasta dos millones, Travel Man fue nominado el año pasado a los premios BAFTA. Además de Tenerife, el programa, que lleva dos años en antena, ha estado antes en ciudades como Ámsterdam, Valencia, Roma o Estocolmo.

El espacio protagonizado por la Isla de esta noche se emitirá a las 20:30 horas y se suma a otras producciones de televisiones británicas que han elegido Tenerife para sus grabaciones. Entre ellas se encuentran Silent Witness y Dr. Who, de la cadena BBC, además del tv show Take Me Out, para el canal ITV. Todos ellos atraídos por los incentivos fiscales, la variedad de escenarios de la Isla y sus más de 3.000 horas de sol al año.

 

“Santiago del Teide: Diferente por Naturaleza” se va a Montaña Roja en Granadilla

Una ruta interpretada por la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, primera actividad gratuita del programa educativo-ambiental “Santiago del Teide: Diferente por Naturaleza”

Se desarrollará este domingo 2 de abril y la preinscripción se puede realizar a través del teléfono 922-86-31-27 ext 105/234 y a través del formulario online que se encuentra en la web www.aularambladecastro.es

Una ruta interpretada por la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, es la primera de las muchas actividades educativo-ambientales que de manera gratuita ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de sus concejalías de Educación, Juventud y Medio Ambiente y el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro.

Dicha actividad se realizará este domingo 2 de abril y está abierta a la ciudadanía en general. Se trata de una actividad gratuita cuya finalidad es adquirir un conocimiento básico sobre la riqueza natural de la Reserva Natural de Montaña Roja, minimizar el impacto que nuestra propia actividad podría causar en el medio, conocer el patrimonio geomorfológico vinculado a los hidrovolcanes del litoral de Granadilla de Abona, así como a los depósitos sedimentarios de arenas organógenas de El Médano y La Tejita e intentar que dicha difusión constituya un estímulo en pro de la conservación del patrimonio natural de Canarias.

Para una mayor información de la ruta y para inscribirse las personas interesadas pueden hacerlo a través del formulario online que se encuentra en la web: www.aularambladecastro.es y/o bien a través del teléfono 922-86-31-27 ext 234/105.

 

El Ayuntamiento acomete la mejora de la calle Benito Pérez Galdós en San Isidro

La Concejalía de Obras lleva a cabo esta actuación que se inicia este miércoles y tiene un plazo de ejecución de una semana.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Obras cuya responsable es María Concepción Cabrera Venero, informa de que este miércoles 29 de marzo está previsto que se inicie la obra de mejora y acondicionamiento de la calle Benito Pérez Galdós, en San Isidro.

Cabrera Venero señala que la actuación se centra en la reforma integral de un parte de la vía, en la que se originó un socavón y el hundimiento de un punto concreto de la calle, a consecuencia del importante tráfico de vehículos que discurre por el lugar; procediéndose a su señalización y vallado para garantizar la seguridad de los conductores y de los peatones.

Los trabajos de reforma se estima que puedan estar finalizados en el plazo de una semana. La concejala argumenta que se ha actuado con la máxima celeridad para contar con un proyecto técnico que garantice la mejor ejecución y resultado de la obra, y lamenta los posibles problemas que ha provocado este problema viario, así como las molestias que puedan ocasionar los trabajos de mejora.

 

Se cerrará por completo el circuito del Medio Maratón de Las Galletas el próximo domingo

Para el próximo domingo 2 de abril a las 9:00 h. está prevista la salida de una nueva edición del Medio Maratón de Las Galletas que cumple su vigésimo primer año consecutivo y que discurrirá por un circuito urbano, homologado recientemente por la Real Federación Española de Atletismo.

Una de las medidas que se adoptaran en el plan de seguridad de la prueba es el cierre total del circuito, por lo que el Patronato de Deportes aconseja que todos los residentes de la zona de Las Galletas, Las Rosas, La Estrella y sobre todo el Fraile, tomen cuenta de los horarios de cierre, que tiene previsto que se lleve a cabo desde las 8:30 H. a las 11:30 H. de la mañana. Pidiendo disculpas a los vecinos por las molestias, en aras de la dinamización de la zona con esta actividad.

Cierre de inscripciones.

Para el miércoles 29 se tiene prevista cerrar el plazo de inscripción en esta prueba atlética, que ya cuenta con unos mil inscritos entre la prueba de 21 y 10,8 Km.

La retirada de dorsales se efectuará desde la 10:00 a las 20:00 horas del sábado, en la feria del deporte ubicada en la plaza de Las Galletas (calle Bélgica) donde además se podrá disfrutar de exposiciones y exhibiciones deportivas, así como de la zona comercial abierta de Las Galletas, deleitándose de su gastronomía. Sobre las 18:00 horas será el turno de los más pequeños, que podrán participar en un Cross que transcurrirá por las calles del casco sureño.

Ya el domingo desde las 9:00 horas se dará el pistoletazo de salida para esta nueva edición del Medio Maratón de Las Galletas 2017, donde el record masculino lo ostenta el Keniata Nicodemus Kiprono 1:04:11 (2004) y en femenino María Abel 1:13:30 (2001).

 

El Real Madrid, campeón del II Torneo Internacional de Baloncesto Infantil Santiago del Teide

El Real Madrid fue el justo vencedor y, por lo tanto, el campeón del II Torneo Internacional Infantil de Baloncesto de Santiago del Teide tras imponerse en la final al Unicaja de Málaga por un resultado de 70 a 52, rememorando así la final que ambos equipos protagonizaron hace pocos meses en la mini copa celebrada en Vitoria.

Tras un primer tiempo igualado, fue en el 3º y 4º cuarto donde el Madrid gracias a una gran defensa y a su amplio banquillo desarboló a su rival que apenas pudo presentar batalla a un equipo que pasó por las pistas del polideportivo y del IES Tamaimo dejando una impronta de gran conjunto con jugadores de la talla de Kostadinov y Juan Núñez, entre otros.

El tercer y cuarto puesto lo jugaron el Armani Jeans Milano contra el Canterbury de Gran Canaria, ganando el equipo italiano en un partidazo por ambos conjuntos que se resolvió por un solo punto, 80 a 79.

El quinto y sexto puesto lo disputaron el Santo Domingo y el CB Coria de Sevilla que finalizó con el triunfo de los tinerfeños por 68 a 32. Por último, el séptimo y el octavo puesto se lo disputaron el Heidelberg y el Iberostar Canarias con un triunfo por parte de estos últimos por 81 a 72.

En la entrega de trofeos estuvo presente el concejal de Deportes, Guillermo Évora y el organizador y alma máter del torneo, Diego Fajardo que fueron los encargados de entregar medallas de participación a todos los jugadores del torneo, así como los trofeos a los tres mejores equipos y el trofeo Diego Fajardo al  a mejor jugador y máximo anotador que fueron para Juan Núnez del Real Madrid y Ladji Dembele del Canterbury, respectivamente.

Un gran torneo de baloncesto de base el vivido en Tamaimo desde el pasado jueves hasta este sábado donde ha reinado por encima de todo el compañerismo,  la deportividad entre los equipos y el amor por un deporte como es el baloncesto con el que Santiago del Teide pretende convertirse en referente del mismo en unos años.

El hospital de campaña atendió a 20 personas durante el Carnaval de Día

La Unidad de Menores del CNP gestionó diez actas por intoxicaciones etílicas, sin ningún traslado a centros sanitarios.

De esas 20 atenciones, 19 han sido relativas a menores de edad. En total, se han registrado 10 intoxicaciones etílicas, 3 traumatismos leves por caídas y lipotimias o mareos. No se tuvo que derivar a ningún asistido a los centros sanitarios.

Integraron este operativo de más de 200 personas la Unidad de Menores del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de Prevención y Reacción y la UIP del CNP, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y la unidad especial de la UPP de Arona, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Servicio Canario de Salud, Cecoes 1-1-2, ambulancias y seguridad privada.

Menores de Arona aprenden técnicas para prevenir el ‘bullying’

La socióloga Patricia G. Ojeda ha impartido esta acción formativa en el marco de la Mesa municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar.

La socióloga Patricia G. Ojeda ha impartido recientemente un curso específico al personal, en el que ha tratado la definición, tipología, consecuencias y gravedad de esta problemática, así como las claves para su prevención y detección..

Esta actividad se une a los talleres sobre acoso escolar que se desarrollan en el marco del Programa Municipal de Talleres de Familias, además de a las charlas de prevención del bullying para alumnado de 3º de Secundaria, que ya se están realizando en los cinco institutos del municipio.

VI Gala solidaria ‘Tu cara me suena” en Guía de Isora

El próximo sábado 1  de abril tendrá lugar la Gala solidaria Tu Cara Me suena en el Auditorio de Alcalá a las 20.30h. Se trata del sexto año de esta iniciativa que partió de un joven del municipio, Germán Herrera, y que se ha convertido en uno de los eventos solidarios del año en el núcleo isorano, recaudando en la pasada edición 705 kg de alimentos no perecederos.

El aforo es limitado aportando 1 kg de alimento. Lo recaudado irá dirigido al banco de alimentos municipal, a Cruz Roja y a Cáritas.

 

Los artistas invitados son: Eli Mendoza, Rinconcito del Baile, One Dance, Renacer Playero y Nelly Mª Peña. Presenta Dani Ramos.

Organiza la Concejalía de Juventud de Guía de Isora con el apoyo de colectivos juveniles y vecinales de Alcalá.

El proyecto del HUC Amadrina a una primeriza, mejor premio IHAN

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia ha reconocido este nuevo espacio virtual de apoyo a madres primerizas por parte de madres experimentadas

Los resultados de una prueba piloto ponen de manifiesto que este proyecto novedoso puede ser de gran ayuda para aumentar las cifras de lactancia materna exclusiva en los recién nacidos de nuestro entorno

Amadrina a una primeriza, un proyecto del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, surge para dar apoyo a las madres que desean lactar a través de la participación de otras madres experimentadas en lactancia. Consiste en una nueva página web diseñada para este fin por la matrona Aythamy González Darias que ha sido galardonada como mejor proyecto en los premios Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Se trata de un reconocimiento, otorgado el pasado sábado durante el Congreso Nacional de Lactancia celebrado en Zaragoza, a un nuevo proyecto que se sustenta en los resultados de la prueba piloto desarrollados a lo largo de este año en el que se han implantado mejoras que presuponen  aumentará la actividad de la plataforma.

Desde las instituciones competentes en materia de salud se insta a las mujeres a recuperar el protagonismo e independencia en el parto y crianza de sus recién nacidos informando de forma actualizada y veraz sobre los beneficios o inconvenientes que asumen con la elección del tipo de lactancia para sus hijos. Sin embargo, la puesta en práctica del amamantamiento está llena de dificultades que justifican que las tasas de lactancia materna en España disten mucho de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Por este motivo, la matrona del HUC Aythamy González, pensó poner en contacto a través de este proyecto, que ha contado con la colaboración de la Universidad de La Laguna y ha sido previamente becado por la Fundación Canaria de Investigación (FUNCANIS), a madres primerizas con madres experimentadas en lactancia materna (madrinas) a través de una web y así solventar dudas en cualquier momento del día durante los 6 primeros meses de vida del bebé.

De esta manera, las madrinas han brindado su apoyo y guiado a las madres primerizas para aumentar los niveles de autoeficacia con el objetivo de lograr que amamanten con éxito a sus recién nacidos.

Trabajo

En este nuevo proyecto premiado por la IHAN, se basa en la experiencia de un proyecto previo en los que los resultados en la duración en la lactancia de las madres amadrinadas es superior a las no amadrinadadas. Como mejora, se adelantará el momento de la captación de las madres primerizas llevándolo a cabo en la consulta de obstetricia de final de gestación del HUC, donde se realiza el control obstétrico de las últimas semanas del embarazo. En ese momento  se informará del uso de la plataforma  a  las futuras primerizas que deseen participar en este nuevo proyecto.

Otra de las mejoras del proyecto supone la nueva versión de la Web/App Amadrina a una primeriza logrando que la conversación entre las madrinas y primerizas pueda ser más fluida y directa. Esto permitirá que el acompañamiento sea más accesible y que la primeriza convierta a su madrina asignada en su referente durante el período de lactancia.

En el proyecto inicial, además de incluir en la web apartado de las conversaciones entre madrina-primeriza (chats), también contenía información sobre lactancia, crianza y maternidad que el equipo investigador creyó relevante y pertinente ofrecer, tanto a las primerizas como a las madrinas que tuvieron acceso a dicho espacio virtual, siempre ofreciendo la última evidencia científica disponible. Esa información fue consultada por casi todas las participantes incluidas en la web. Estas acciones se mantendrán en el desarrollo del nuevo proyecto premiado por la IHAN dado que obtuvieron la respuesta deseada.

Madrinas

La madrina de lactancia es una madre voluntaria que acompaña y guía durante el amamantamiento a una madre primeriza, logrando que la reciente madre tenga un apoyo directo one to one.

La selección de las madrinas se hizo en diferentes entornos donde se informó del proyecto y se solicitó la ayuda y colaboración de las mismas. Muchas de las madrinas son matronas y enfermeras, como requisito fundamental es que hayan sido madres y deseen participar amadrinando a primerizas (de Atención Primaria y Especializada), y el otro porcentaje mayoritario de madrinas son madres experimentadas en al amamantamiento captadas a través de grupos de apoyo a la lactancia que han sido claves para el desarrollo de el primer estudio y que se sumarán a este nuevo y premiado proyecto.

Todas las madrinas que quisieron sumarse al proyecto inicial asistieron a sesiones para ser informadas sobre las estrategias de apoyo para aumentar el grado de autoeficacia en las madres primerizas. Hubo gran aceptación por parte de este grupo llegando a recibir muchas solicitudes por mail, no todas pudieron ser contestadas. En la actualidad hay 70 madrinas activas que forman parte de la plataforma online y participan en este proyecto.

Resultados

Los resultados de la prueba piloto ponen de manifiesto que este proyecto novedoso puede ser de gran ayuda para aumentar las cifras de lactancia materna exclusiva en los recién nacidos de nuestro entorno. Tras seis meses de seguimiento de la población a estudio, se ha verificado que las madres adscritas al programa lactan más tiempo y están más motivadas que el grupo control.

Para la matrona del HUC e investigadora principal del proyecto, Aythamy González Darias, “se han respondido dudas y ha servido de gran apoyo a madres en situaciones de vulnerabilidad respecto a sus lactancias, logrando calmar la ansiedad y consiguiendo el objetivo: promover y aumentar la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses”.

Desarrollo del nuevo proyecto

Desde la entrega del premio IHAN, el equipo investigador comenzará a trabajar para empezar de nuevo con la captación de 46 primerizas que cumplan los criterios de inclusión establecidos y exponer los resultados cuando finalice los 6 meses de seguimiento. En función de estos nuevos resultados, el proyecto se podrá extender a todas las primerizas que deseen ser amadrinadas para lograr los 6 meses de lactancia materna exclusiva tal y como recomiendan la OMS y la IHAN.

 

Guía de Isora “Ruta senderista desde San Francisco de la Montañeta hasta La Guancha”

Se abre el periodo de inscripción para la próxima ruta senderista desde San Francisco de la Montañeta hasta La Guancha el 9 de abril. Dificultad media, distancia 17km.

Salida en guagua desde Playa San Juan y Guía de Isora a las 8.00. Inicio de la ruta, 9.30 aprox. Precio según ordenanza municipal, mayores de 30: 6€, menores de 30: 3€. Incluye seguro y monitor. Plazas limitadas.

Más información e inscripciones en juventud@guiadeisora.org Teléfono: 922850100-ext. 3550

Gran asistencia a la charla sobre Cláusula Suelo en San Miguel

Más de medio centenar de vecinos y vecinas del municipio de San Miguel de Abona asistieron a la charla que sobre Cláusula Suelo se llevó a cabo en el espacio cultural El Puente, en el casco urbano. La conferencia, impartida por un abogado especializado en Derecho Administrativo y organizada por la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento sanmiguelero, sirvió no solo para informar sobre qué tipos de acciones pueden impulsar los afectados por hipotecas, sino además aclaró dudas a los vecinos y vecinas sobre este asunto. La intención del consistorio sanmiguelero es la de seguir organizando nuevas charlas con aquellos temas que preocupen e inquieten a la ciudadanía de San Miguel de Abona.

 

Nace Teidelab, un laboratorio para divulgar los valores del Parque Nacional del Teide

Esta iniciativa responde a la filosofía Tenerife 2030 que pretende que la sociedad adquiera más capacidades y conocimientos.

El Cabildo pone en marcha Teidelab, una iniciativa de Teleférico del Teide cuyo principal objetivo es generar contenidos y avanzar en el conocimiento, en la difusión y promoción, desde la excelencia, de los valores del Parque Nacional. Se trata de mostrarlo como un “laboratorio para la ciencia”.

La presentación, que tuvo lugar hoy [lunes 27] en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, contó con la presencia de las instituciones que colaboran con el proyecto como la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Fundación Telesforo Bravo, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), Parque Nacional del Teide y Museos de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que “este proyecto funciona como un auténtico laboratorio científico” donde se genera la idea para, posteriormente, implementarla bajo los estándares más altos de calidad. La intención es visualizar la actividad científico-investigadora que se desarrolla en el entorno del Parque Nacional, una idea que responde a la filosofía de Tenerife 2030 del Cabildo “que pretende que la sociedad cuente con más capacidades y conocimientos”, recordó el presidente. Con esta finalidad, “pone a disposición de cada proyecto una tecnología de vanguardia, un equipo de profesionales muy calificados y las dotaciones y recursos necesarios”.

El gerente de Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté, destacó “la ciencia de vanguardia” que desarrolla el Teide y explicó que Teleférico da soporte a estas líneas de investigación a través de Aemet, que cuenta con la estación permanente más alta de Europa; ITER que dispone de una importante red de censores que vigilan el volcán, una labor que se lleva a cabo con el Instituto Volcanológico de Canarias; IGN, que vigila las emisiones de CO2 y las fumarolas; la Fundación Telesforo Bravo, que desarrolla labores de divulgación científica; IAC, responsable de visitas al Teide; y Museos de Tenerife, entre otras.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, insistió en que se trata del mayor laboratorio de Europa al aire libre y señaló que Teidelab permite divulgar unos valores que posee el Parque y a los que hay que dar visibilidad. En este sentido, también recordó “la labor que desempeña la Universidad de La Laguna (ULL), que investiga el día a día de nuestros ancestros, o los estudios sobre el cambio climático y su efectos en los tajinastes, así como los análisis geoquímicos que cuentan con la participación del Consejo Insular de Aguas. Todo ello –dijo- generadores de tesis doctorales para otras universidades.

Valbuena también se refirió a que esta divulgación de los valores del Teide entroncan con el debate actual sobre el nuevo modelo de gestión del Parque.

Otra de las cualidades de Teidelab es que integra de manera colaborativa a distintas instituciones, tanto aquellas con presencia directa en el Parque como otras de especial relevancia con los intereses del mismo. Esta forma de trabajo permite la constitución de autenticas redes de colaboración entre instituciones, organismos, centros a nivel local, nacional e internacional, lo que facilita dialogo, intercambio y sinergias entre ellas.

Teidelab cuenta con una clara vocación internacional ya que busca mostrar la singular y prolífera vertiente científica del Teide como laboratorio en sí mismo situándolo, de este modo, como referente mundial en este campo.

Proyectos

TEIDE LABORATORIO DE NUBES. Inicia su actividad en diciembre de 2015. Es un proyecto que tiene por objetivo registrar los fenómenos meteorológicos en el Parque Nacional del Teide en imágenes fotográficas y videos timelapse en alta resolución. Las cámaras permiten de forma remota captar imágenes diurnas y nocturnas con perfectas transiciones día-noche, permitiendo igualmente el control de los parámetros de las cámaras para adaptarse a cada situación

STARS4ALL. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forma parte del consorcio de este proyecto europeo cuyo principal objetivo es la defensa de los cielos limpios, libres de polución lumínica. Con la colaboración de teleférico se han instalado dos tipos de cámaras con sensibilidad nocturna de gran campo y all-sky en la rambleta con dos objetivos claros: Concienciar a la sociedad de la belleza de un cielo estrellado libre de contaminación lumínica y realizar una estadística de los bólidos (meteoros brillantes ) que entran en nuestra atmósfera desde los cielos de Tenerife.

TEIDE 3D VISIÓN. Consiste en la realización en 3D de la formación geológica de las cañadas del Teide para ser vista a través de la tecnología de las gafas oculus. Esta tecnología permite ubicar al espectador en el centro de la acción haciendo más comprensible los fenómenos más significativos que moldearon el actual paisaje del Parque Nacional.

EL CIELO Y EL TEIDE. Esta exposición, aun en fase de producción, presenta por primera vez al público el resultado inédito de los proyectos de investigación en curso desarrollados por Teidelab. En concreto, muestra los contenidos generados por los proyectos de colaboración de teleférico con la Agencia Española de Meteorología (AEMET) el Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife (OAMC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

 

CERMI defiende el uso de ‘personas con discapacidad’ en lugar de ‘personas con diversidad funcional’

No nos cambies el nombre, ayúdanos a cambiar la realidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias (CERMI CANARIAS), según acuerdo tomado por todas las entidades que lo integran en su asamblea anual celebrada en el día de ayer, reivindica el concepto ‘personas con discapacidad’ a raíz del uso, cada vez más habitual por parte de administraciones, entidades y particulares, del término ‘personas con diversidad funcional’ para referirse a las personas con discapacidad.

El comité basa esta defensa, por un lado, en el hecho de que ‘personas con discapacidad‘ es un concepto socialmente reconocido y que tiene el amparo de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006 y aceptada por la mayor parte de países. Además, en el ámbito estatal, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en el Titulo III Infracciones y Sanciones, en su disposición adicional octava indica que: “A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las disposiciones normativas elaboradas por las Administraciones Públicas utilizarán los términos persona con discapacidad o personas con discapacidad para denominarlas”.

Por otra parte, el uso del término ‘personas con diversidad funcional’ es ambiguo y “hace invisible al colectivo, puede generar confusión e inseguridad jurídica y rebajar la protección que todavía necesitamos”.

Sustituyendo ‘personas con discapacidad’ por ‘personas con diversidad funcional’ “corremos el riesgo de esconder una realidad conocida a la que tenemos que hacer frente día a día en un entorno donde es fundamental trabajar en la defensa de nuestros derechos”.

Por ello, bajo el lema No nos cambies el nombre, ayúdanos a cambiar la realidad’, el comité hace un llamamiento público a la reflexión sobre la terminología relacionada con las personas con discapacidad y sobre la que pide, en cualquier caso, ser muy cuidadosos y respetuosos para no hacernos invisibles.

Desde la plataforma representativa de las personas con discapacidad en Canarias, CERMI Canarias, somos partidarios de seguir empleando ‘personas con discapacidad’ para hacer visible el colectivo y, al mismo tiempo, avanzar en la línea de sensibilización y reivindicación que nuestra sociedad y nuestras instituciones aún necesitan.

CERMI Canarias está integrado por Federaciones y asociaciones que dan voz a las personas con discapacidad de Canarias, ya sea discapacidad física, intelectual, sensorial o trastorno mental.

Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), correspondientes a 2015, viven en Canarias 173.243 personas con algún tipo de discapacidad o problema de salud mental reconocida). CERMI Canarias  lo integran FUNCASOR, FASICAN, COORDINADORA de Personas con discapacidad Física de Canarias, COCEMFE, Plena Inclusión Canarias, ONCE y Federación Salud Mental Canarias. CERMI Canarias  forma parte del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que representa a unos 3,8 millones de personas con discapacidad de unas 7.000 asociaciones.

 

La Marea Blanca puede ser decisiva para cambiar el modelo de Sanidad

Por Arturo Borges Álamo

Continuamente se nos bombardea, desde los poderes económicos y su influencia tanto en los poderes públicos como en los medios de comunicación, acerca de la insostenibilidad del sistema sanitario público, abundando en datos que dejan constancia del enorme gasto sanitario y basando toda su estrategia en la reducción del mismo, los conocidos recortes, como una de las alternativas que derivan de su idea de insostenibilidad. Además proponen también una aproximación cada vez más intensa hacia lo que presentan como una futura solución final, empezando por la llamada colaboración público-privada para avanzar hacia un papel determinante de la privatización en un modelo que supere el que estableció el llamado Estado del Bienestar.

Ante eso y negando la mayor, es decir, que lo descrito sea el camino inevitable, desde una perspectiva que apueste decididamente por una Sanidad Pública sostenible, universal y de calidad debemos señalar que efectivamente el modelo actual, con un gasto sanitario mediatizado por los intereses comerciales de las multinacionales farmacéuticas y de tecnología sanitaria y con unos efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria que son un problema de salud pública debido a su magnitud (en torno al 10% de los pacientes que son atendidos en los hospitales sufren un efecto adverso relacionado con la atención recibida), debe ser declarado insostenible. Pero que quede claro que hablamos de una insostenibilidad diferente, lo que es insostenible es el negocio, con sus consecuencias, que las multinacionales hacen con la sanidad pública y también el que ha venido haciendo la sanidad privada, en la mencionada colaboración público-privada, con el dinero público que debería haber servido para potenciar la atención de salud, sobre todo en programas de atención primaria y de promoción de la salud pública.

En Canarias tenemos una prevalencia del 33,9% de hipercolesterolemia, frente a la media estatal del 23%, siendo la primera comunidad en mortalidad cardiovascular de todo el Estado español. Así mismo, nuestra población tiene una de las cifras más altas de incidencia y la mayor mortalidad por cáncer de mama. También registra una mortalidad por Diabetes  2 veces y media mayor que la media estatal, sufriendo la población canaria  por esta enfermedad  el triple de complicaciones. Además el 24,4% de la población canaria padece el síndrome metabólico (es decir obesidad, diabetes e hipertensión) que termina por llevar a la insuficiencia renal y a la necesidad de diálisis y de trasplante renal. Por otra parte, según diferentes estudios impulsados en los últimos años por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se sabe que más de la mitad de los efectos adversos de la atención sanitaria se podrían evitar y hasta el 40% están relacionados con la medicación.

Efectivamente, lo que procede es un cambio de modelo, pero no hacia el que quieren y promueven los poderes económicos y financieros sino hacia un modelo de prevención de las enfermedades, tanto de las que genera el propio sistema sanitario actual como de prácticamente el 90% del total, causado por un amplio espectro de factores relacionados con las condiciones de vida y ambientales en un sentido amplio de ambiente físico, social, político, económico y cultural,  mediante políticas intersectoriales saludables, “salud en todas las políticas”. Este modelo sería mucho menos costoso y con muchos menos efectos adversos para la salud. La clave radicaría en el efecto de disminución de las desigualdades sociales en la salud de las referidas políticas intersectoriales. Sería una herramienta potencialmente coste-efectiva para obtener ganancias en salud. Sin embargo, los recortes en las políticas de protección social han aumentado las desigualdades sociales en salud cuyas causas, desempleo, pobreza, marginación social, desigualdad de ingresos, y consecuencias, alimentación, medioambiente y vivienda insalubres, etc., han provocado que el deterioro de la salud junto con el de la asistencia sanitaria de la población hayan llegado a los extremos inasumibles que conocemos.

Como herramientas para el abordaje de dicho cambio de modelo necesitamos en primer lugar una política gubernamental, apoyada en una mayoría parlamentaria que apueste por el mismo, condiciones necesarias para aplicar otras dos herramientas, una nueva Ley de Salud y Sanidad Canaria y un sólido Plan de Salud, ambas ya con referencias de partida tanto en la ILP “para la Promoción de la Salud y la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias” como en el actual Plan de Salud de Canarias. Solo queda “imponer” la cordura al Gobierno y al Parlamento de Canarias y en eso habrá de intervenir de modo determinante la ciudadanía canaria con su movilización contundente en la calle.

Ahora o nunca, tenemos varias citas por delante, entre ellas el 6 de abril en el acto de la Plaza de La Candelaria y el 18 de mayo en las manifestaciones convocadas. También el Parlamento de Canarias tendrá que hacer su labor, esperamos que en consonancia con lo que suceda en la calle y también que el Gobierno de Canarias tome nota y actúe en consecuencia.

Arturo Borges Álamo, miembro de la ADSPC y de la Marea Blanca de Tenerife.