La Organización refuerza la formación de sus equipos preventivos en materia de prevención frente a la COVID-19 y les dota de los recursos necesarios como equipos de protección individual.
Maratones, conciertos, fiestas populares o eventos deportivos son algunos ejemplos de situaciones en las que se producían grandes aglomeraciones de personas, fundamentalmente en la época de verano, y que contaban en muchas ocasiones con equipos de Cruz Roja especializados en medidas preventivas y de actuación en caso de emergencia. Durante el pasado verano, la Organización humanitaria llegó a cubrir más de 1.000 eventos, asistiendo a más de 250.000 personas. En la comunidad autónoma de Canarias el año pasado se atendieron a más de 11.000 personas en los servicios preventivos terrestres y acuáticos realizados por la Institución.
La pandemia generada por la COVID-19 ha cambiado por completo esta realidad, exigiendo la aplicación de medidas para evitar la transmisión del virus. “En este nuevo contexto, Cruz Roja ha tenido que adaptar por completo su intervención, invirtiendo un gran esfuerzo en la formación de sus equipos en materia de protocolos de prevención del virus y dotándoles de los recursos técnicos necesarios, como los equipos de protección individual”, apunta Miguel Ángel Sánchez Arrocha, de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española.
“Nuestra máxima es extremar nuestra protección, para poder proteger al otro”, indica Sánchez Arrocha, que también destaca la importancia clave de la colaboración de las distintas administraciones para tratar de frenar la expansión del virus.
Por estos motivos, y ante la actual situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19, Cruz Roja quiere recordar algunos consejos para acudir a eventos:
- Disfruta sin riesgos y sigue siempre las indicaciones de los equipos preventivos de Cruz Roja.
- Infórmate de las normas que establece cada evento.
- Evita aglomeraciones permaneciendo en las zonas delimitadas.
- Usa mascarilla, lávate las manos frecuentemente o usa gel desinfectante.
- Mantén la distancia de seguridad (2 metros).
- Protégete siempre del sol.
- Bebe agua frecuentemente.
- Cuida del entorno y deposita los residuos en el lugar adecuado.
- Si vas con niños y niñas, comparte estas pautas y no les pierdas de vista en todo momento.
¿Qué hacer si necesitas atención durante un evento?
Antes de aproximarte al personal de Cruz Roja, lávate las manos con jabón o gel desinfectante; ponte la mascarilla o solicita una al equipo de preventivos, y mantén siempre la distancia de seguridad de 2 metros.
Por otra parte, Cruz Roja recomienda no entrar en el área de socorro, sino esperar a ser atendido, y explicar lo que se necesita y seguir las indicaciones del personal de preventivos.
Por último, Cruz Roja recuerda que, para deshacerse de mascarillas o guantes, hay que depositarlos en el contenedor adecuado.