La edición de 2024 del TRAIL FUENTEALTA VILAFLOR fue presentada hoy en la planta embotelladora de FUENTEALTA, en Vilaflor con importantes novedades dentro de una prueba que se celebrará los días 15 y 16 de este mes de marzo y que vuelve a estirarse a dos días de competición debido a la disputa de una Carrera Vertical que será la que cumpla con el honor de inaugurar el fin de semana deportivo más importante del municipio chasnero.
En el acto de presentación estuvieron presentes Agustina Beltrán, alcaldesa del municipio de Vilaflor de Chasna; Joaquín Cabrera, concejal del área de Deportes de Vilaflor de Chasna; José María Cortés, director comercial de Fuentealta y Javier Pérez, representante del club Canaryrun, organizador de la prueba junto al club Trivalle.
Agustina Beltrán destacó la “enorme ilusión” que genera en su municipio la llegada por novena vez de una carrera que ha visto crecer y crecer y que “se ha consolidado como una de las mejores de la Isla”. “Estamos muy orgullosos de abanderar, tanto el ayuntamiento de Vilaflor de Chasna como Fuentealta, pruebas como esta que ponen tanto en valor el deporte en la altura y el deporte de nuestro municipio. Prolongar una carrera durante nueve años es algo que no es fácil de conseguir pero esta carrera está afianzada y posicionada gracias al esfuerzo y el apoyo que ha encontrado desde todos los ámbitos”, señalaba Agustina Beltrán que reconocía que seguirán “apoyando y ayudando” a que el deporte siga siendo referente en Vilaflor de Chasna “gracias a eventos como este”.
Joaquín Cabrera tomó la palabra para mostrar su satisfacción por seguir viendo la evolución y el incremento de participación e interés del Trail Fuentealta Vilaflor y reconocer que “esta es una carrera que yo cogí con cinco años y va a cumplir nueve y lo va a hacer con muy buena salud”. Cabrera desveló que la prueba ha superado de nuevo el récord de inscritos llegando a más de 1.100 participantes este año y que por ello “volvemos a hablar de una gran fiesta deportiva en el municipio” gracias a un evento que “cada vez está más maduro, cada vez está más demandada por la sociedad, sobre todo por los corredores locales que la reclaman y que la tienen bien señalada en su agenda como el día importante para practicar un deporte que es salud”.
“Esta es una carrera para disfrutar, que genera salud, ambiente y economía”, reflexionaba el responsable del área de Deportes de Vilaflor de Chasna, que explicaba que “durante esta semana y durante las anteriores, estamos viendo numerosos grupos de corredores que se quedan en los alojamientos del municipio, que disfrutan del paisaje y de la rica gastronomía que tenemos y de nuestros comercios y que disfrutan de la fiesta del Trail Fuentealta Vilaflor que deja huella en todo el que viene a correr aquí”.
José María Cortés, director comercial de Fuentealta, marca emblemática vinculada históricamente con el municipio chasnero, entendía que esta novena edición del evento deportivo por excelencia de Vilaflor se ha convertido en “una prueba insignia de la especialidad de montaña” gracias al esfuerzo colectivo por hacer que “cada año sea mejor que el anterior”. “Siempre hemos intentado incluir novedades como la prueba vertical de este año, potenciando cosas diferentes y reforzando lo que siempre ha funcionado bien como la carrera de los niños, algo que es santo y seña en Fuentealta, el contribuir a que la gente joven se incorpore a la práctica de la actividad física y a generar salud en la población. Siempre hemos buscado el atractivo para ofrecérselo a los corredores y los acompañantes que están durante el fin de semana y durante la semana en Vilaflor y agradezco de corazón al pueblo de Vilaflor, representado por Agustina y Joaquín, y a la organización que sigamos siendo parte de una carrera tan bonita como esta”.
Javier Pérez, representante de los clubes organizadores del evento, explicaba desde su condición que “echar a andar una carrera no es nada fácil y cumplir nueve años con ella es para estar muy orgullosos por lo que lo primero es agradecer al ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, a Agustina Beltrán y a Joaquín Cabrera todo su apoyo y el esfuerzo, que están con pico y pala desde el primer día y también a Fuentealta, a través de José María, porque insisto en que no es fácil organizar carreras y mantenerlas en el tiempo llegando a tantas ediciones y que cada año se vayan superando el número de inscritos. Hace cinco años estábamos alrededor de 500 inscritos y algo se ha hecho bien para que a día de hoy seamos el doble de participantes”.
En cuanto a las novedades que presenta esta edición del Trail Fuentealta Vilaflor, Pérez se refirió a la Carrera Vertical que inaugurará la competición el viernes señalando que “era algo que nos estaban reclamando” así como la inclusión de una distancia de 6’5 kilómetros que “está diseñada para la gente que está iniciándose en el mundo de las carreras de montaña y que va a ser una joya para este fin de semana deportivo del municipio”. Pérez desveló otra novedad que será que “esta será la primera edición en la que los participantes de la Carrera Infantil tengan la misma camiseta oficial que los adultos”.
La prueba también ha visto incrementado el número de corredores del municipio inscritos en la prueba. Serán más de cien los participantes en las pruebas adultas, sin contar con los que estarán presentes en las pruebas para los más jóvenes dentro de una Kids Run que es “nuestro diamante en bruto” tal y como reconoció Joaquín Cabrera dado que son muchos los niños que participaron anteriormente en las pruebas infantiles y que con el paso de los años y su incorporación a la edad adulta están inscritos para correr las distancias más competitivas.
La prueba chasnera comenzará el viernes con la Carrera Vertical más exigente de Tenerife por altitud, distancia y desnivel positivo y continuará el sábado con la disputa de las distancia sde 6’5 kilómetros, 12 kilómetros, Media Maratón (que se puede correr individualmente y por parejas) y una distancia reina de 30 kilómetros con novedad en su recorrido.