Conocer los síntomas de batería baja en tu coche es fundamental, pues este elemento es, nada más y nada menos, que el responsable del arranque del motor.
Algunas de las señales más comunes son luces con menos potencia, fallos al encender el auto o que al vehículo le cueste arrancar. Pero estas no son las únicas.
En nuestro post te contaremos cómo comprobar el estado de tu batería antes de que se produzca alguna avería. Descubre a continuación cuáles son los 6 síntomas de que la batería de tu coche está dando problemas.
Síntomas de Batería Baja en tu Coche
El coche no quiere encender
Es el síntoma más obvio, pues cuando la batería de coche está defectuosa, vieja o descargada, el automóvil no arrancará en absoluto o tendrá problemas para hacerlo.
Luz de advertencia de la batería del coche
Una de las luces más conocidas en los automóviles es la de la batería del coche o la del alternador. Por lo tanto, un claro indicador de que la batería del coche está baja, es que esta luz permanezca encendida o parpadee.
Eso sí, esto solo aplica si la luz se enciende tan pronto como giramos las llaves y encendemos el motor. En caso de que se encienda durante la conducción, el problema podría estar relacionado con el alternador.
El coche arranca con mucha lentitud
Tengamos en cuenta que, normalmente, tan pronto como se gira la llave, la batería debería arrancar y empezar a alimentar los componentes del coche.
No obstante, si empiezas a notar que a menudo tu automóvil está tardando más de lo normal en arrancar, lo más probable es que nuestra batería esté defectuosa o descargada.
La luz de los faros es muy débil
Es uno de los síntomas de batería baja de tu coche. Se trata de una clara señal de una batería descargada o defectuosa, pues en estos casos el componente no será capaz de suministrar toda la electricidad necesaria para alimentar los elementos del coche.
De hecho, los faros de luz alta y baja son de los dispositivos que consumen más electricidad. Por lo tanto, el mal funcionamiento de los faros es un síntoma claro de una batería descargada.
El reloj del coche se reinicia
En caso de que se reinicie o ponga a cero el reloj del coche cuando se enciende el automóvil, es posible que la batería haya llegado a su nivel de voltaje mínimo.
Esto trae como consecuencia que se eliminen todas las funciones que se consideren innecesarias, pues intentará conservar la energía requerida para arrancar el auto y no dejarnos tirados.
Funcionamiento anormal de las luces
Este es un síntoma que se presenta cuando la batería no logra proporcionar energía suficiente como para hacer funcionar de forma correcta la unidad de control del coche (ECU).
Al tener poca potencia, el ECU empieza a funciona de forma incorrecta encendiendo luces al azar. Lógicamente no hay que descartar que se trate de un problema de iluminación como tal.
Sin embargo, en caso de que muchas luces se enciendan al mismo tiempo, nos estaríamos enfrentando a uno de los síntomas de batería baja en auto.
¿Cómo saber exactamente cuál es la carga de mi batería?
Además de fijarte en los síntomas de batería baja de tu coche mencionados anteriormente, también puedes obtener un dato más exacto utilizando un medidor de carga.
Este último es un accesorio que conectamos a la toma del mechero y, al hacerlo, nos indicará la carga de la batería mediante dos colores: Rojo (batería baja) y verde (nivel óptimo).
En caso de que marque rojo durante varios días consecutivos, significa que la batería está por fallar.
¿Cuánto Tiempo Dura la Batería del Coche?
La batería de nuestro coche no es eterna. Este componente está sujeto a un desgaste que, con el tiempo y diversos ciclos de carga, suelen erosionar su rendimiento.
Para tener una idea aproximada, una batería de auto que se mantiene en un uso normal, puede tener una vida media de 4-5 años, según el modelo.
Soluciones ante los Síntomas de Batería Baja de tu Coche
En caso de que tus sospechas sean ciertas y la batería de tu coche está agotada, puedes solucionar el problema recargándola con estos dos métodos:
- Arranca el coche y conduce por unos 10 km a alta velocidad
Lo ideal es hacer esto en una autopista o autovía durante el día. De esta manera, el consumo de energía va a ser bajo pues no será necesario encender los faros. Evita incluso el aire acondicionado de ser posible.
Haciendo esto, el alternador podrá generar energía suficiente como para recargar la batería del coche. Y, si ésta se encuentra en buenas condiciones, debería solucionar el fallo.
- Retira la batería y conéctala a un cargador externo
En caso de que la batería esté demasiado baja y no sea posible arrancar el automóvil, la única solución será retirar el componente con todas las medidas de seguridad y conectarla a un cargador de salida.
Existen varios modelos de cargador en el mercado e incluso hay algunos más avanzados que no solo cargan la batería, sino que también realizan un ciclo de desulfatación.
Dicho proceso restablece los parámetros normales de la batería, volviendo a sus condiciones óptimas y evitándonos comprar una nueva.