¿Una Noticia Viral o un Hoax?

Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias ¿Una Noticia Viral o un Hoax?

Tras los últimos reportes recibidos al Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias por usuarios de internet, sobre noticias virales, periódicos digitales, bulos…. Procedemos a publicar un #Ciberconsejo.

Todos/as en algún momento hemos escuchado la palabra “VIRAL” en internet.

 

¿Pero realmente que significa?

Podríamos decir que es la capacidad que tiene un archivo, bien sea un vídeo, una imagen, una noticia  etc , que es compartido de manera masiva a través de Internet/informática, telefonía/comunicaciones, intranet y otras redes, páginas de streaming, redes de archivos compartidos P2P, páginas de descargas directas, páginas de enlaces, blogs y correos electrónicos, redes sociales.

Cada vez es más importante saber realmente lo que significa viral en el mundo de Internet. Cuando recibimos una noticia, sin tener muy claro de donde procede, o quien nos lo ha enviado, y se reenvía a nuestros contactos, es lo que se conoce como un «vídeo viral», o una «imagen viral».

“Ojo”, esto no quiere decir que  si publicamos una noticia o una foto se haga viral. Cada segundo se publican millones de archivos en internet y no todos son virales.




Los Cibercriminales utilizan los archivos Virales, nido de HOAX.

Debemos tener mucho cuidado con los archivos virales, ya que muchos de ellos son HOAX “informaciones falsas” que buscan reproducirse sin control por la red para difundir bulos, falsas noticias, falsos videos…

Si  nos vamos a https://es.wikipedia.org/wiki/Bulo, veremos el significado de “Bulo o Noticia Falsas”

Un bulo o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. El término en inglés «hoax», con el que también es conocido, se popularizó principalmente en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos.

Volviendo al punto anterior de cómo saber si una “noticia viral” es un nido de HOAX “Noticias Falsas”, debemos tener en cuenta estos Ciberconsejos para no ser engañados por Cibercriminales.

1- Lo primero que debemos hacer es informarnos, averiguar la procedencia del archivo.

2- Para garantizar que noticia es viral, debes ser contrastada y verificada, a través de algún medio acreditado, oficial u organismo.

3- Cuando las publicaciones son origen de páginas web, por ejemplo “periódicos digitales” queda constancia las visualizaciones o accesos a dicha publicación, aunque se comparta la noticia por redes sociales como Facebook, Twiiter etc, no quiere decir que la noticia sea viral.

4- No os creáis todo lo que se publica. Aquí matizamos que algunos medios que publican que una noticia es viral , no están registrados, acreditados, formados ni tienen las herramientas para certificar que la noticia o archivo es real.

5- Cuando un usuario publica que su archivo es viral, debe de constar la fuente certificadora o de origen, como medida de garantía.

Recordar:

Los Cibercriminales ingenian artimañas y engaños continuos, para hacernos caer en estafas (Phishing).

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram