El Grupo Parlamentario de VOX en Canarias ha reprochado el punto de sobreexplotación, baja calidad laboral, bajos salarios y dudoso porvenir al que, según su postura, el Ejecutivo central, en connivencia con las autonomías, ha llevado a los trabajadores.
En su declaración por la conmemoración del 1 de mayo de 2025, Día del Trabajador, VOX, alineado con el sindicato Solidaridad, manifestó que la situación social y laboral en España y en la región ha alcanzado un punto crítico.
La formación de los patriotas entiende que, en las últimas décadas, las condiciones materiales de los españoles no han parado de empeorar, pasando del empleo al paro y la precariedad. El grupo de Abascal en el archipiélago canario asegura que la realidad de este epitafio se ha generado desde hace años de desposesión, con lo que consideran la negación de futuro para los ciudadanos: “ni trabajo, ni propiedad, ni familia”.
Desde el grupo parlamentario afirman que las medidas emprendidas hasta la fecha “no han dado el resultado positivo que se esperaba”, y que, en muchos casos, se han convertido en “losas para las familias y los trabajadores españoles”. En este contexto, el portavoz de VOX, Nicasio Galván, destacó la necesidad de reducir la carga fiscal y no poner sobre los autónomos la responsabilidad del desastre laboral que, según su postura, han generado unas administraciones incompetentes y usureras.
VOX recuerda que, en España, dos millones y medio de personas están oficialmente en situación de desempleo, lo que convierte a la nación en el país con más paro de toda la Unión Europea, superando por el doble la tasa de la UE. Además, la formación señala que el número de afectados asciende a más de cuatro millones si se suman los que se encuentran en ERTE, los que están en búsqueda activa de empleo o los que tienen un contrato fijo discontinuo y están inactivos. También mencionan que el desempleo juvenil, entre los 16 y los 24 años, se eleva a un 28,7%, once puntos por encima de la media de la UE.
En esa misma línea, recuerdan que la situación es aún peor para las personas mayores de 52 años, ya que el 42% de los parados pertenecen a este grupo. La formación resalta que el desempleo en este tramo de edad es casi el doble del que había en 2008, y más del 72% de quienes reciben el subsidio están por encima de esa edad. Según VOX, esto está llevando a lo que consideran un “coma social”, con generaciones de mayores abocados a los subsidios de miseria y la prejubilación.
Los “falsos autónomos” y el “descenso de la productividad”
En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, VOX señala que son “los grandes perdedores” de la creciente precarización. Recuerdan que casi la mitad de los autónomos tiene jornadas laborales superiores a las 10 horas diarias, una tercera parte apenas puede permitirse una semana de vacaciones al año y uno de cada tres autónomos ingresa menos del Salario Mínimo Interprofesional.
En ese sentido, aseguran que el aumento del número de autónomos, lejos de ser una consecuencia del crecimiento del emprendimiento, es más bien una muestra del proceso de precarización. La mayoría de ellos, según su opinión, son “falsos autónomos”, un recurso empleado por las empresas como respuesta a las dificultades de contratación y el “descenso de la productividad”.
También destacan que la falta de certezas laborales ha llevado a una falta de certezas materiales y vitales. La formación recuerda que hace 30 años, muchos trabajadores humildes podían permitirse con su sueldo tener un hogar familiar en propiedad y una segunda residencia en la costa o en el pueblo de sus antepasados. Hace 20 años, la segunda residencia era ya una quimera para la mayoría de los españoles.
En Canarias, los ciudadanos destinan una media de 9,2 años de su salario al pago de la vivienda, lo que implica que una gran parte de sus ingresos se destina a cubrir la deuda hipotecaria o el coste de compra de la vivienda. Galván también ha resaltado que “la Agenda 2030 trata de convencernos que por solidaridad los españoles no merecemos el estado del bienestar, mientras nos siguen vaciando los bolsillos”.
VOX entiende que los salarios ya no son suficientes para una vida digna en Canarias, donde los ciudadanos destinan el 51% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda. Esta cifra se encuentra por encima de la media nacional, que en 2024 se estableció en el 43%. En las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, los residentes destinan un 53% y un 50% de su sueldo al alquiler, respectivamente. Los patriotas tienen claro que estos porcentajes superan ampliamente la recomendación de los organismos europeos, que sugieren que no se debe destinar más del 30% del sueldo al pago de la vivienda.
Una situación compleja
La formación también ha expresado su preocupación por la inmigración ilegal, que considera que está sumiendo a toda la sociedad española en un proceso de “pauperización, incertidumbre e inseguridad”, generando una brecha creciente entre élites y pueblo. Según VOX, las personas con recursos asumen seguros médicos, seguridad privada y viven en núcleos aislados y seguros, mientras que el ciudadano de a pie se ve sumido en una situación cada vez más compleja. A su juicio, la crisis ha “engordado” a las rentas más altas, mientras que una mayor parte de la población dispone de cada vez menos: “la distancia entre unos y otros es hoy mayor que nunca”.
Por todos estos motivos, VOX ha manifestado lo siguiente:
• La urgente necesidad de avanzar en la recuperación de la soberanía nacional de España, poniendo a las familias y trabajadores españoles como máxima prioridad.
• La necesidad de reformular la economía española sobre la base de la reindustrialización y de la recuperación de la soberanía energética, ambas fuentes de trabajo estable y de calidad. Además, es imperativo revitalizar sectores abandonados del mundo agrario, capaces de emplear una gran cantidad de mano de obra, potenciar la propiedad y promover el arraigo en el territorio.
• La intención de impulsar, mediante las acciones necesarias e instando a los órganos competentes, la protección de la economía nacional, acabando con la deslocalización de empresas en el extranjero y la importación masiva de inmigrantes ilegales, así como con su posterior regularización o reparto por el territorio nacional.
• La voluntad de instar a las diferentes administraciones competentes a aplicar inmediatas rebajas fiscales a los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena como medida primaria y esencial para detener su empobrecimiento. A su vez, eliminar toda imposición a los productos básicos de la cesta de la compra (carne, pescado, aceite y pasta) y seguir exigiendo al gobierno canario que cumpla su promesa de rebajar el IGIC.
• El deber de acometer una revisión sistemática y minuciosa de las Administraciones Públicas, dirigida a racionalizar su estructura y funciones. A su vez, auditar y eliminar todo el gasto público relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
La formación de los patriotas insta a las Administraciones Públicas y a los poderes públicos a tomar en consideración estas medidas urgentes para que este primero de mayo de 2025 sea un nuevo hito donde se traslade un mensaje claro a los trabajadores españoles: “las instituciones estamos de su lado y luchamos por su bienestar y prosperidad”, han concluido.