Noticias Tenerife Cada vez son más los niños y adolescentes con colesterol en Canarias

Cada vez son más los niños y adolescentes con colesterol en Canarias

El 57% de los canarios tienen unos niveles altos de colesterol. Tener unas cifras de colesterol superior a 200 mg/dl aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, que suponen el 40% de las muertes en todo el país.

Con el fin de informar y concienciar a la población sobre este importante problema de salud, Eurofins LGS Megalab ofrece a los canarios la posibilidad de que puedan realizarse un análisis de colesterol total por solo 1 euro en algunos de sus centros durante el día de hoy.

Canarias es una de las regiones con los niveles de colesterol más alto de toda España, siendo mayor la incidencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los especialistas advierten que tener unas cifras de colesterol superior a 200 mg/dl aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, que suponen el 40% de las muertes en todo el país.

Para informar a la población acerca de esta patología se celebra cada 19 de septiembre el Día Mundial del Colesterol. En esta ocasión Eurofins LGS Megalab realizará durante el día de hoy análisis de colesterol total por solo 1 euro, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de prevenir este problema y otros factores de riesgo cardiovascular.

Esta campaña se llevará a cabo solo durante el día de hoy en los siguientes centros de Eurofins LGS Megalab:

  • Mesa y López, 15 (Las Palmas de Gran Canaria)
  • C/La Rosa, 12, 1º (Santa Cruz de Tenerife)
  • C/ Heliodoro Rodríguez López, 32 y en C/ De la Rosa, 12, 1º (Santa Cruz de Tenerife).
  • C/ Profesor Armas Fernández, 35 (La Gomera).
  • El Puente, 31, 1º (Santa Cruz de La Palma).
  • C/ Méjico, 28 (Lanzarote)
  • C/ Secundino Alonso, 41, 1º, en horario de 08.00 a 11.00 horas (en Fuerteventura).

El 50% de los pacientes de Eurofins LGS Megalab presentan unos niveles altos de colesterol

Mercedes Hernández, directora de Calidad y farmacéutica de Eurofins LGS Megalab, indica que los laboratorios mencionados realizan cada año más de 150.000 análisis de colesterol. De ellos, más de la mitad presentan unos niveles altos de colesterol.

“Llama mucho la atención que cada vez son más los niños y adolescentes que presentan unos niveles altos de colesterol debido al tipo de dieta que siguen y a una vida sedentaria”, explica Hernández.

Además, añade que “el problema del colesterol es que no duele”, es decir, no da síntomas. Por ello muchas personas tienen hipercolesterolemia durante un largo periodo sin saberlo. “Estos niveles mantenidos en el tiempo pueden tener consecuencias para la salud”, puntualiza.

El colesterol duplica el riesgo de sufrir un infarto

En toda España, más de la mitad de la población tiene hipercolesterolemia. Los estudios de la Sociedad Española de Cardiología apuntan que tener niveles altos de colesterol puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto.

La detección temprana de la hipercolesterolemia familiar en niños reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

La Sociedad Española de Cardiología ha publicado un estudio en su revista en el que establece que la detección de la hipercolesterolemia familiar puede ser incluso antes de los 8 años, lo que reduce la probabilidad de sufrir arteriosclerosis o un evento cardiovascular de forma prematura.

Además, explican que más del 70% de los pacientes menores de 18 años con hipercolesterolemia familiar no están bien controlados.

Esta población va a tener un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares si no se toman las medidas oportunas para tratar la hipercolesterolemia, ya que están expuestos a estos altos niveles de colesterol LDL desde que nacen.

Recomendaciones para reducir los niveles de cholesterol

Los profesionales de Eurofins LGS Megalab ofrecen estas recomendaciones a la población para mantener unos niveles saludables de colesterol:

  • Realizar una analítica anual a partir de los 30 años.
  • Seguir una alimentación equilibrada en la que se reduzca la ingesta de grasas saturadas.
  • Incorporar en la dieta frutas, verduras, hortalizas, pescado azul, aceite de oliva y frutos secos.
  • Realizar actividad física moderada a diario.
  • Evitar el consumo de alcohol.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores