Noticias Tenerife Cómo tomar un buen vino correctamente para disfrutarlo al 100%

Cómo tomar un buen vino correctamente para disfrutarlo al 100%

Si tu formación enológica es como el de la mayoría de la gente, te vamos a descubrir por qué lo estamos haciendo todos mal. Hemos consultado a expertos de las Bodegas Ramón Bilbao que nos recomiendan cómo tomar un buen vino para disfrutarlo de forma correcta para que no se pierdan sus propiedades y para que cada cuál pueda impresionar, llegado el caso, con sus habilidades.

Olvida lo que has visto por la TV

Coger la copa con la manaza entera, que esté hasta arriba de líquido, brindar con diestro y siniestro por cualquier tontería. Nada de lo que has podido ver en televisión es en realidad una correcta adecuación de los vinos para tomarlos. Te vamos a descubrir las razones.

Mala temperatura

¿Vino blanco recién sacado de la nevera y tinto a temperatura ambiente? Un error común. El vino blanco ha de estar entre 10-15ºC, diferenciaremos entre blancos dulces tipo Pedro Ximénez que tomaremos a 8º y los fermentados en barrica 12º. Como puedes comprobar nunca recién sacados de la nevera que suele estar a 4º.

Los tintos es otro cantar, se deberían tomar a temperatura entre 15-20 grados, nos recomiendan que 9º para un tinto joven, 10º rosado, 15º crianza y 17º reserva y gran reserva.

Un truco que se suele usar es meter los tintos 20 minutos en la nevera antes de abrirlos y viceversa para los blancos, sacarlos 20 minutos antes de consumirlos.

Coger la copa

La forma correcta de coger la copa es por su tallo con las yemas de los dedos, de cualquier otra forma estaremos calentando la copa, degradando la temperatura del vino y dejando nuestras bonitas huellas dactilares para los del CSI o espías varios.

Brindar

Los brindis con clase se diferencian mucho de lo que sueles hacer el día de año nuevo que consiste en chocar la vajilla de tu madre hasta romperla, hacer muchos tilines y gritar a los cuatro vientos “arriba, abajo, al centro y pa’ dentro”.

Lo correcto es hacer chocar la copa de tu contrincante por la parte de la base con cuidado.

Decantador

El decantador es un recipiente en forma de botella chata que permite separar los restos de vino sólido además de permitirle “respirar”. Usaremos decantador en los vinos más jóvenes porque ayuda a airearlos, oxigenarlos, abriendo sus aromas. El truco de quitar el corcho un poco antes de servirlo no produce el mismo efecto sobre aquellos que han pasado algún tiempo en botella.

Llenar la copa

Las copas de vino no se llenan hasta arriba, se llena justo por debajo de la media copa para dejar al vino respirar.

Remover

Tiene que ver con aquello de “agitado no mezclado” pues aquí igual “darle vueltas no marearlo” pues le quitaremos la oxigenación amargando su sabor.

Con los vinos más viejos evita abrirlos y dejarlos así, pierden su bouquet en contacto con el aire. Decántalos antes de consumirlos y sin mover demasiado la botella o la copa. Recuerda no bebértelo todo, deja un dedo de líquido que es donde estarán los sedimentos que no es bueno beberse.

Y hasta aquí la clase de enología básica, espero que recuerdes estos pasos y que te empiece a entrar el gusanillo por los vinos, un manjar básico de nuestra tierra reconocido de forma internacional. Está también considerado como un consumo beneficioso pues posee efectos psicoactivos y tranquilizantes. Favorece el sistema circulatorio y el corazón especialmente. La bebida antigua dietética más importante también como agente medicinal en uso continuado a través de la historia de la humanidad y que ahora nos llega también en forma de enoturismo.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores