La noticia más sorprendente de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, en diferentes medios, es el famoso “Caso Grúas” y el motivo, es que el expediente llega al Alto Tribunal canario, pero lo más curioso, es que los denunciantes del “caso Grúas” apoyaron el crédito que indaga el TSJC. Santiago Pérez en su día, apoyó que el Gobierno de La Laguna levantara un reparo que luego denunció. Es muy curioso que los principales promotores de la denuncia del caso Grúas exigieron al Ayuntamiento de La Laguna que salvara a la empresa concesionaria para garantizar el pago de las nóminas a los trabajadores debido a su insolvencia.
En diferentes plenos municipales los Concejales de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez y Juan Ignacio Viciana, intervinieron o presentaron mociones en 2014 en las que no se opusieron a la fórmula ideada por el grupo de gobierno de un crédito para solventar los problemas financieros del concesionario del servicio de grúas, operación que indaga el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y que afecta a el actuál Presidente de Canarias Fernando Clavijo, cuando era alcalde de La Laguna.
Santiago Pérez intervino en el pleno municipal cuando se debatió las discrepancias existentes entre el interventor del Ayuntamiento y el informe de los catedráticos de la Universidad de La Laguna por encargo del grupo de gobierno. Según declara Santiago Pérez “aunque el interventor formule reparos, en derecho hay algo que se llama causa de justificación, de tal forma que si las circunstancias son de urgencia pueden justificar lo que a primera vista puede resultar contrario a derecho”. Asimismo, no solo los concejales Pérez y Viciana antepusieron la salvación de la empresa y los salarios de los trabajadores a la fórmula de rescate a través de un crédito, sino que éste se aprobó definitivamente en una Junta de Gobierno celebrada el 24 de junio de 2014 presidida por el entonces alcalde accidental, el socialista Javier Abreu, actualmente expulsado del PSOE y muy crítico tanto con CC como con su expartido en los últimos años.
Abreu presidió la junta por la ausencia del alcalde Clavijo y se respaldó por unanimidad de los concejales nacionalistas y socialistas la concesión del préstamo de 120.000 euros a la empresa de grúas en el marco de las medidas cautelares de intervención y asunción temporal del servicio por parte del Ayuntamiento. La intervención del servicio por parte del Ayuntamiento se acordó el 28 de enero de 2014, designándose como interventores a los funcionarios municipales Antonio Vera Mesa y Alejandro Cordero Díaz. El 8 de abril se amplió el plazo del rescate hasta tanto se restableciera el funcionamiento normal del mismo, lo que desembocó en el préstamo, que fue devuelto por la empresa en noviembre del mismo año.
La demanda contra el exalcalde y hoy presidente del Gobierno impulsada por Santiago Pérez ha sido defendida en nombre de los tres concejales de XTF-NC por la abogada Sandra Rodríguez Vázquez, militante relevante del PSOE de Tenerife. Se da la circunstancia de que en la actualidad Rodríguez forma parte de la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas canarios como vocal de la Comisión de Ética del partido, un órgano que preside Francisco Ramos Camejo.
Este “caso”, de escasa enjundia, ha sido muy curioso, con archivos provisionales de la jueza, órdenes de reapertura de la Audiencia, cambio de perspectiva del fiscal y la jueza, en fin, un tema en el que existen muchas discrepancias técnicas pero ningún perjudicado por la actuación municipal, algo que cuando menos resulta sorprendente.
Ahora toca esperar a la decisión del Alto Tribunal Canario, quién decidirá si sigue o hacen un stop a este asunto del Caso Grúas y según comentan los más interesados en breves semanas se conocerá la decisión definitiva.