Noticias Tenerife La Palma | Extrema precaución por presencia de gases y las altas temperaturas de las coladas

- Publicidad -spot_img

La Palma | Extrema precaución por presencia de gases y las altas temperaturas de las coladas

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Se aprecian remanentes de lava circulando por la zona más al sur, que pertenece a la colada número once, pero no ha provocado nuevas afecciones.

La actividad aeroportuaria no se ha visto afectada en los últimos días ya que no se detecta la presencia de emisión de cenizas.

Las temperaturas de las coladas continúan siendo altas, por lo que se recuerda a la población que no debe acercase a zonas próximas a estas.

Los gases remanentes en las inmediaciones de las zonas cubiertas por la lava, la temperatura de las coladas, y la salida de material a la superficie en la zona sur sin nuevas afecciones, centraron la reunión de este sábado del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que estuvo coordinada por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, director del Plan.

Durante la rueda de prensa, Rubén Fernández, director técnico del PEVOLCA en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, explicó que, desde el punto de vista de la seguridad de las personas, se encuentran muy pendientes de las concentraciones de gases. Los datos han ido variando y es una de las preocupaciones fundamentales que existe ahora mismo dentro de este proceso. Destacó también la importancia del uso de mascarilla FFP2, de manera recomendable a toda la población, y en especial a las personas que acceden a las zonas evacuadas. Además, manifestó que los vecinos que accedan a sus viviendas, así como regantes y otras personas que entren en zonas evacuadas, deben cumplir estrictamente aquellas acciones para las que han sido autorizadas, y que no deben acercarse a las áreas de coladas ni circular por ninguna de ellas. En este sentido, recordó a los vecinos especialmente que acceden a sus viviendas, que no deben permanecer solos en ningún momento, y a los regantes y otras personas que acceden a zonas agrícolas, si en algún momento tienen previsto entrar a cuartos de apero o cuevas, que lo hagan también acompañados, por la posible presencia de gases perjudiciales para la salud.

Por su parte, la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, destacó que, a pesar de que la ausencia de observables, tanto directos en la superficie, como los procedentes de los sistemas de vigilancia, muestran signos de agotamiento, hay que mantener la  prudencia ya que no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas. Estos observables deben mantenerse en los niveles actuales durante 7 días para poder dar por finalizado el proceso eruptivo que comenzó el 19 de septiembre.

En cuanto a las coladas, en el día de ayer se pudo apreciar un pequeño flujo lávico remanente que procede de un tubo volcánico aún activo, por la zona sur y que pertenece a la colada número 11, aunque discurre sobre coladas anteriores y no ha afectado a nuevas zonas. Asimismo, las cámaras térmicas muestran que las temperaturas siguen siendo altas.

Sobre la sismicidad, Blanco manifestó que se mantiene en niveles similares a los días anteriores en todas las profundidades. Sin embargo, con el nivel de sismicidad actual no se descarta que puedan producirse sismos sentidos. El tremor sigue a nivel de ruido de fondo.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja ha sido baja durante el día de ayer y no está relacionada con el ascenso de magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo.  La calidad del aire ha presentado niveles buenos en todas las estaciones durante toda la jornada, sin que, por cuarto día consecutivo se produzcan superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. En la madrugada de hoy se mantuvieron los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones, si bien a lo largo de la mañana se registraron valores regulares en la estación de Tazacorte, y entre razonablemente buenos y regulares en la estación de San Antonio.

Referente a la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo, y a lo largo del día de ayer esta emisión fue 8,9 veces el promedio de los niveles de fondo. Estas emanaciones difusas pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo.

Las partículas menores de 10 micras (PM10), que en el día de ayer alcanzaron concentraciones máximas, descendieron respecto a días anteriores en Los Llanos de Aridane, a consecuencia de una menor suspensión de partículas. En este sentido, a partir del mediodía, los niveles de la calidad del aire continúan mejorando, pasando de desfavorables a razonablemente buenos en esta estación, niveles que se han mantenido a lo largo de la madrugada y la mañana de hoy. En el resto de las estaciones no se superaron los valores límites diarios (establecido en 50 μg/m3).

Se puede consultar el estado de la calidad del aire en la web del Gobierno de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

En cuanto a las condiciones meteorológicas, lo más relevante es que se prevé la llegada de un frente atlántico durante la tarde de hoy. Este frente dejará precipitaciones persistentes y localmente moderadas hasta primeras horas de mañana domingo. Se espera que con el paso del frente el viento del suroeste sea racheado con valores que localmente puedan alcanzar los 60-70 km/h.

Por su parte, el aeropuerto de La Palma mantiene su operatividad de manera regular debido a la ausencia de emisión de cenizas.

Sobre los albergados en hoteles, disminuye en una persona, situándose en 556, uno menos que ayer. Del total, se hospedan 390 en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -