El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas considera que son necesarias cadenas de mercado cortas que reviertan en ingresos para el pescador.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, junto al director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, han mantenido una reunión con los representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias para abordar, entre otros asuntos, la forma más adecuada para mejorar la comercialización del producto y la lucha contra el furtivismo.
Según explicó Narvay Quintero, “una de las patas necesarias para sostener nuestra pesca es la venta del producto y, para ello, tenemos que analizar, junto a los cofrades, la manera de mejorar esa comercialización a través de cadenas de mercado cortas que reviertan en el pescador”, afirmó el consejero.
Quintero insistió, además, en la importancia de la lucha contra el furtivismo y el compromiso que la Consejería ha adquirido con el sector para intensificar su actividad inspectora. “Es la única manera de evitar la competencia desleal, salvaguardar nuestros fondos marinos y dar seguridad alimentaria a la ciudadanía”, afirmó el consejero, quien remarcó que esta práctica daña a quienes practican la pesca de forma adecuada, sean profesionales o deportivos.
En este sentido, tanto los pescadores como los representantes de la Consejería coincidieron en señalar la importancia de alcanzar un compromiso mutuo, “la implicación también del sector en la denuncia de unas prácticas que dañan, además, el ecosistema”, afirma el consejero.
De esta forma, se llegó al compromiso de buscar la fórmula para mejorar la coordinación entre la administración y las cofradías.
Otro de los asuntos abordados fue la mejora en la gestión de las ayudas a las cofradías, de forma que se analice si éstas se pueden recibir por adelantado y ser justificadas con posterioridad, como una forma de facilitar la ejecución de las actuaciones para las que se solicitan.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas anunció, además, que se ha llegado a un acuerdo para que estas reuniones sean trimestrales y se pueda realizar un seguimiento de los asuntos abordados y atender las nuevas preocupaciones del sector.