El primer consejo de administración de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias releva al gerente y renueva a sus miembros.
La nueva dirección gerencia de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) se elegirá a través de concurso público. Las bases de la convocatoria, aprobadas ayer, se publicarán enseguida en la web, que regirán el proceso de selección.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, anunció este mismo mes que su departamento y la Consejería de Hacienda trabajan en la elaboración de un mecanismo que permita la designación de los gerentes de las empresas públicas por concurso mediante convocatorias que sigan los principios de igualdad, mérito, capacidad y concurrencia, además de tener en cuenta la titulación y la experiencia profesional. Esta medida, remarca Pérez, responde a un compromiso de profesionalizar la gestión pública, de acuerdo con unos criterios elementales de Buen Gobierno y transparencia.
Al respecto, las bases establecen la obligatoriedad de contar titulación oficial universitaria, al menos, de nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), es decir, doctorado, máster oficial, grado, licenciatura, ingeniería técnica, arquitectura, arquitectura técnica, diplomatura universitaria o declarado equivalente. En cuanto a la experiencia, debe ser en materia de dirección o gestión de organizaciones, preferiblemente en el sector público.
El consejo de administración se constituyó ayer jueves y durante la reunión se acordó el relevo del gerente y el nombramiento de sus miembros. Así, la presidenta es la consejera de Sanidad, Teresa Cruz; el vicepresidente, Julio Pérez, y la consejera delegada, Blanca Méndez, que es directora del Servicio Canario de Salud. Los vocales del consejo de administración son Tomás Morales, Ana María Pérez, María Soledad Sanabria, Alejandro Rodríguez, María Adela Altamirano, y Gustavo Armas.
Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyos miembros lo son también del Ejecutivo autonómico. Está adscrita a la Consejería de Sanidad y a la Consejería de Administraciones Pública, Justicia y Seguridad. También cuenta con representación de la Consejería de Hacienda a través de José Julián Isturitz, director general de Patrimonio y Contratación.
GSC tiene encomendada en su objeto social varias actividades como las urgencias y el transporte sanitario; la coordinación de las emergencias; la formación para la salud y la seguridad pública, o la gestión económica y la recaudación sanitaria. Sus principales marcas son el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2.