La Corporación insular se suma al acuerdo de los Gobiernos locales para avanzar en la consecución de los objetivos que se recogen en la Agenda 2030 con la acción cultural como eje central de estas políticas.
Casimiro Curbelo destaca el poder transformador de la cultura para impulsar los cambios necesarios para avanzar hacia la equidad, la inclusión y la sostenibilidad de los recursos.
El Pleno del Cabildo de La Gomera ha ratificado este viernes, en sesión plenaria, su compromiso para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU y que se recogen en la Agenda de 2030, situando a la cultura en el centro de estas políticas como elemento fundamental para abordar este reto mundial.
De esta forma, la Corporación insular suscribió la adopción del acuerdo que contempla asumir los ODS como marco de la acción cultural que lleve a cabo el Cabildo, al tiempo que hizo un llamamiento a todos los Gobiernos locales para que se sumen a esta propuesta.
El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de establecer sinergias y alianzas con todas las administraciones públicas, sectores y agentes implicados para promover y potenciar en mayor medida la consecución de los objetivos. “Debemos orientar las políticas locales, insulares y regionales a alcanzar estos objetivos, en los que desempeña un papel fundamental la cultura por su gran poder transformador”, detalló.
Curbelo defendió la cultura como parte fundamental de la vida de todas las personas y de la relación que mantenemos con nuestro entorno. Además, precisó que debe situarse en el centro de estas políticas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, al tiempo que se promueve la sostenibilidad de los recursos y la igualdad de oportunidades para todos. “Sin cultura no hay desarrollo sostenible, por lo que debemos reforzar este ámbito para crear una mayor concienciación ciudadana que contribuya a tener ciudades más sostenibles, seguridad alimentaria, a proteger nuestro medioambiente y por supuesto, a promover sociedades inclusivas y equitativas”, subrayó.
Por ello, consideró de especial importancia que, tanto la sociedad en general, como los organismos públicos se impliquen en mayor medida para avanzar de forma decidida y lograr la meta fijada. Al respecto, recordó que desde el Cabildo trabajan para poder cumplir con este propósito con la puesta en marcha de numerosas acciones como la nueva línea de ayuda para fomentar la instalación de energía fotovoltaica en los hogares y explotaciones agrarias de la Isla con una inversión de 500 mil euros, previstos en las cuentas de 2019, además de la puesta en marcha de la aprobación del Plan Insular de Movilidad Sostenible.
Además, recordó que la Isla albergó en el mes de septiembre la octava edición de las jornadas de trabajo sobre objetivos de desarrollo sostenible, donde se pudo concretar las medidas que se están desarrollando y las previstas para los próximos meses con el propósito de lograr una Isla 100% sostenible.