El Cabildo obtiene fondos Interreg para la conservación y valorización de este ecosistema con gran significación socioeconómica para la isla.
Curbelo detalla que la inversión global de 1,2 millones de euros permite el establecimiento de estrategias de aprovechamiento de residuos vegetales derivados de las palmeras.
El Cabildo de La Gomera ha obtenido fondos del programa Interreg para la ejecución del proyecto ´Guarapo` destinado a la conservación y gestión de los palmerales insulares mediante el aprovechamiento sostenible. “Se trata de una ambiciosa iniciativa que, por primera vez, afronta de forma integral el estudio y actuaciones en materia de conservación y valorización de la palmera”, explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo.
La inversión global que alcanza los 1,2 millones de euros, persigue promover la adaptación al cambio climático y la prevención ante riesgos específicos como la sequía, fomentando el uso y aprovechamiento eficiente de los residuos derivados de las palmeras. Además, se mejorará el conocimiento sobre las afecciones fitosanitarias y genéticas de esta especie vegetal.
“Son medidas encaminadas hacia la conservación y valorización de este particular ecosistema que tiene para La Gomera un gran significado socioeconómico, ya que es una de las islas que mejor los mantiene, debido a las actividades vinculadas con la palmera, especialmente, el guarapeo”, dijo Curbelo.
El proyecto liderado por el Cabildo cuenta con la participación de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, así como la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Instituto de Investigaciones Agrarias. También se suma la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección Regional de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Cabo Verde.
La integración de estas entidades hace aún más completa la iniciativa, afirmó el consejero de Ordenación y Planificación del Territorio Insular, Alfredo Herrera, quien apuntó que el marco de financiación del Programa Operativo de Cooperación Territorial es el principal instrumento con el que cuentan las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para dar respuesta a los desafíos comunes en los ámbitos de la innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.
“En este espacio hemos priorizado la inclusión del proyecto ´Guarapo`, porque hablar de gestión de los palmerales es definir una hoja de ruta para desarrollar planes de gestión, sensibilización y conservación de los usos tradicionales por su trascendencia como patrimonio histórico y cultural”, apuntó.