El mayor lobby de mujeres de Mujeres Profesionales, Emprendedoras y Empresarias de Canarias, las asociaciones Charter 100 ha trasladado al presidente del Ejecutivo Canario la necesidad de modificar los plazos establecidos para dar cobertura de manera efectiva y segura a todos los contribuyentes.
Las Asociaciones de Mujeres Empresarias y Profesionales Charter 100 Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife han solicitado al Gobierno de Canarias el aplazamiento de las fechas para la presentación de la declaración de la renta para personas físicas hasta el próximo mes de septiembre, con un segundo plazo que se prolongaría hasta el 20 de diciembre de este mismo año. Esta ampliación del plazo permitiría dar cumplimiento al derecho que asiste al contribuyente para dirigirse a la Administración en temas que le conciernen y así poder solicitar ayuda y apoyo en esta materia, garantizando la seguridad jurídica y sanitaria a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias.
Esta propuesta, elaborada por las expertas fiscalistas Ana Berta de la Guardia, Asunción Laynez y Natasha Meah, vinculadas a las tres asociaciones, responde a la necesidad de atender al gran número de personas que van a requerir asistencia para la preparación y presentación de la declaración de la renta puesto que los servicios telefónicos de la AEAT no van a ser suficientes para poder asistir de manera efectiva y segura a todos los contribuyentes que necesiten este tipo de atención y/o ayuda.
Por todo ello, desde Charter 100 y ante la situación de crisis generada por el COVID 19, entendemos que desde las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias, atribuidas a esa Consejería de Hacienda, deben tomarse nuevas medidas y presionar al Gobierno Central de España para ampliar el plazo de la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Desde las tres asociaciones se recuerda que desde la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España, el pasado 14 de marzo de 2020, se ha decretado el cierre de todas las oficinas de la Administración Tributaria, pero ello no ha impedido que la Campaña de la Renta 2019 haya comenzado.
Según el calendario establecido, el 5 de mayo comenzará el “Plan le Llamamos”, que consiste en la modificación y presentación de la declaración de la renta por vía telefónica entre los días 7 de mayo y 30 de junio.
Este mecanismo de presentación de las declaraciones se deberá solicitar entre el día 5 de mayo y el 29 de junio y el día 13 de mayo se iniciará la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria para concluir el próximo 30 de junio como último día para presentar la declaración de la renta 2019. En este sentido, la Administración del Estado en colaboración con Administración Tributaria analiza en estos momentos la mejor forma de prestar este servicio de manera no presencial a partir del 13 de mayo y evitar así desplazamientos innecesarios.