El consejero de Sanidad recibió hoy a los representantes de los colegios de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas asi como a los de las asociaciones Adigran, AECC y ALCER.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, se reunió hoy con los presidentes de los colegios de Farmacéticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Juan Ramón Santana y Guillermo Schwartz, respectivamente; así como con los presidentes de las asociaciones de pacientes: AECC, Melchor Bravo; Adigran, Lidia Blanco; y Alcer, Alejandro Díaz; quienes presentaron durante el encuentro sus aportaciones al documento base del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias. El documento parte de una iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad para concensuar con todos los agentes implicados una serie de medidas que reduden en la mejora de la sanidad en Canarias.
Se trata de un proceso de reflexión extensivo también a otros agentes como: partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, universidades y las asociaciones ciudadanas con el objetivo de mejorar el sistema público de salud. El objetivo final es que los profesionales, pacientes y ciudadanos se sientan más satisfechos y comprometidos con el mismo.
Baltar explicó que con esta iniciativa se está logrando debatir y concretar con todos los agentes actuaciones que afectarán a los profesionales del sistema sanitario, partiendo de la premisa de que tenemos que tener una política de recursos humanos adecuada a las necesidades del sistema, y, al mismo tiempo, establecer aquellas que mejoren la asistencia a los pacientes y la participación de los ciudadanos.
El consejero señaló que el objetivo es mejorar la sanidad desde el ámbito asistencial, facilitando la accesibilidad al sistema, teniendo en cuenta la sostenibilidad del mismo y potenciando la innovación y la investigación de los profesionales; sin descuidar otros ámbitos del entorno sanitario como el sociosanitario.