Pablo Rodríguez pide a todos los grupos políticos con representación en el Congreso que apoyen el aumento del descuento de residentes del 50 al 75%
El consejero de Obras Públicas y Transportes viajará a Bruselas para abordar con representantes de la Comisión Europea asuntos relativos a la movilidad y el transporte en Canarias.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, informó hoy en comisión parlamentaria que viajará a Bruselas, donde este jueves mantendrá varios encuentros con representantes de la Comisión Europea. Por un lado, se reunirá con el director de Aviación en la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Filip Conrelis, y con el jefe de la Unidad de Transporte Marítimo y Logística de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Sandro Santamato, para abordar varios asuntos relativos a la mejora de la conectividad y el transporte en las Islas.
Asimismo, Pablo Rodríguez, que fue interpelado sobre las medidas para abaratar el precio de los vuelos en el corredor Canarias-Península, subrayó que el Gobierno “defiende la puesta en marcha de la herramienta que mayor impacto cause en el bolsillo de los canarios”, y aclaró: “Esto es, que más abarate el billete de avión”.
En este sentido, el vicepresidente afirmó que la medida “con mayor fuerza” es el aumento de la bonificación, del 50% actual al 75%, e instó a todos los diputados canarios en Madrid, ” no solo los nacionalistas”, a apoyarlo en el trámite de aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado y en el nuevo REF económico. Además, el vicepresidente fue contundente al afirmar: “No se trata de una subvención, ni de una ayuda, se trata de un derecho de todos los canarios para movernos por el territorio en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de otras comunidades autónomas, algo que parece que los partidos de corte centralista en Madrid a veces no entienden”.
El también consejero de Obras Públicas y Transportes informó que aproximadamente siete millones de personas viajan en el corredor aéreo Canarias-Península cada año, de los cuales aproximadamente el 45% se benefician de la bonificación a residentes. “El informe técnico que encargamos desde Obras Públicas y Transportes este verano arroja que el aumento progresivo de la bonificación al precio de los billetes ha impactado de forma positiva en su precio, por lo que la medida planteada para aumentar el descuento parece del todo acertada”, señaló. No obstante, puntualizó que, tal y como se comprometió en sede parlamentaria, se canalizan las consultas pertinentes a la Unión Europa para analizar las posibilidades del establecimiento de una Obligación de Servicio Público (OSP) en el corredor Canarias- Península, aunque añadió: “La medida a adoptar deberá ser la que mayor beneficio genere a los canarios”, y lo hizo aludiendo a que del informe técnico presentado al Ejecutivo se deriva que la no limitación de la competencia en el corredor provoca la bajada de los precios.