Noticias Tenerife ACEGI: “Los apartamentos turísticos en Canarias, entre el abandono y el monopolio”

- Publicidad -

ACEGI: “Los apartamentos turísticos en Canarias, entre el abandono y el monopolio”

La Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI) alerta del impacto negativo que tiene la ley de renovación turística para los propietarios y la economía del Archipiélago y solicitan revisión de la misma.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

La situación de los apartamentos turísticos en Canarias preocupa a la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI), que representa a más de 87 agencias inmobiliarias de todo el archipiélago.

Según esta entidad, la ley 2/2013 de renovación turística impide el uso residencial de estos inmuebles y sanciona a los propietarios que los ocupan o los alquilan por su cuenta.

Esta norma, que “se hizo sin tener en cuenta la realidad de muchos establecimientos que habían sido dados de baja como extrahoteleros por la propia administración, choca con el derecho a la propiedad y genera inseguridad jurídica”.

Desde ACEGI se pide una revisión de la legislación para buscar una solución que permita la explotación sostenible de estos establecimientos y que garantice los derechos de los propietarios.

Así se evitaría el “impacto negativo” que están sufriendo los residentes en estas zonas, así como el “abandono progresivo de estos edificios” y sus instalaciones, que podrían convertirse en un lastre para la economía y el turismo en canarias.

Además, se denuncia la situación de “monopolio” de las “empresas explotadoras”, que impiden a los propietarios explotar directamente sus propiedades, lo que supone un “desequilibrio de mercado y un anacronismo en la era de la liberalización económica”.

ACEGI es una asociación fundada en 2008 por un grupo de empresas del sector inmobiliario, que tiene como objetivos principales velar por una adecuada profesionalización del sector, garantizar la seguridad jurídica y la transparencia en las operaciones de compraventa y alquiler de inmuebles, facilitar la formación continuada y actualizada para el personal de las agencias asociadas y representar al sector ante las instituciones públicas y las asociaciones empresariales de Canarias.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias