La “justicia” de los ‘machotes pardeleros’ pretende condenar a la sargento del SEPRONA gloria moreno con un procedimiento “teledirigido”.
Por acción o por omisión, Pedro Sánchez es ahora cómplice. Conoce el caso, tiene en su mano frenar el acoso a esta mujer perseguida, señalada y humillada por el poder.
La Plataforma “JUSTICIA PARA GLORIA” (de la que forman parte 14 Colectivos ecologistas, animalistas y de defensa del patrimonio histórico y una asociación de veterinarios de Asturias), de apoyo a la sargento del SEPRONA en Lanzarote, Gloria Moreno, informa a la opinión pública de que “La Justicia” permite una decena de irregularidades y falsedades para pretender justificar la condena a Gloria Moreno en la causa por las irregularidades de la Perrera Municipal de Arrecife.
Opinamos que el caso está claramente “teledirigido” desde el principio para condenar y apartar a Gloria Moreno de su puesto de trabajo. No sólo por la Perrera de Arrecife, de donde desaparecieron más de 800 perros en pocos años, y entregados en adopción de manera irregular más de 300 cachorros sino porque con su valiente actuación contra los “machotes pardeleros” de Alegranza había comenzado a molestar a muchos ‘machos’ poderosos.
Ante esta vulneración de los principios democráticos, entendemos que el presidente del Gobierno no puede seguir mirando para otro lado. Por acción o por omisión, Pedro Sánchez es cómplice. No quiso reunirse con portavoces de la Plataforma Justicia para Gloria en su reciente visita a Lanzarote, pero conoce el caso. Es responsable de lo que está sucediendo.
Entre la decena de irregularidades que hemos detectado en el proceso, nos han llamado especialmente los siguientes:
– Consideramos que ha existido una clara vulneración del derecho constitucional a la presunción de inocencia. Ya que consta la existencia de una comunicación de los superiores de la sargento del Seprona en el caso de la perrera de Arrecife, en la que sin haber realizado aún ninguna indagación ni culminar el expediente, el coronel Ricardo Arranz asume ya la culpabilidad de Gloria Moreno ante unas denuncias del veterinario municipal que acabaron luego mostrándose falsas.
– No se han evaluado las pruebas que demuestran las contradicciones del veterinario del Gobierno de Canarias y su actuación para pretender justificar el buen funcionamiento de la perrera municipal de Arrecife. Ya que se pretende confundir las fechas para avalar el buen funcionamiento de la perrera y desacreditar a la sargento del Seprona. Cuando en realidad entre la inspección realizada por la Guardia Civil y la del veterinario del Gobierno de Canarias transcurren siete meses.
– La instructora pasa “por alto” que se ha demostrado que en los tres años investigados salieron de la perrera municipal de Arrecife más 300 de cachorros, sin identificación, microchip, vacunación, etc.
– Olvida el sacrificio de más de 800 animales sin ningún tipo de control. Hecho reconocido por el veterinario responsable, etc.
– También constan referencias de denuncias de particulares en las que se indican que se han remitido sin autorización esos 300 animales para Alemania.
– Otra denuncia de la propia Policía Local de Arrecife constata la entrega de animales de razas potencialmente peligrosas a particulares, sin control.
Acoso por ser valiente
Pensamos que la actuación contra Gloria Moreno por su investigación en la Perrera Municipal de Arrecife, es en realidad una “venganza” por su participación en 2015 en un dispositivo que acabó interviniendo en una “comilona” de pardelas en el islote de Alegranza, e identificando a 19 de los participantes: popularmente conocidos como “los machos pardeleros”.
Eran hombres vinculados a influyentes sectores de la sociedad de las islas. Grandes empresarios, y otras profesiones como propietarios de restaurantes, un policía nacional, otro médico y así hasta completar una lista de 19 “notables” personas, de las que 11 están pendientes de sentarse en el banquillo acusados de delitos contra la flora y la fauna.
Esa actuación se desarrolló a raíz de que la sargento del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno, recibiera una información acerca de la impunidad en la que se venían desarrollando las cacerías de pardelas en los últimos 20 años. Hasta ese momento, las repetidas denuncias de ecologistas y otros funcionarios no habían podido acabar con esa impunidad.
Gloria Moreno informó en su momento (primero verbalmente) al capitán Germán García, pero pasaban los meses y éste no atendía a la gravedad de la información.
Posteriormente, el 20 de noviembre de 2015, y por escrito, Gloria informó a sus superiores de que las cacerías y comilonas de pardelas podrían estar realizándose con cierta “permisibilidad” de distintas autoridades, mediante las facilidades dadas a los furtivos por un agente del Seprona.
Ese informe es el que luego fue utilizado para acusarla, abrirle juicio oral y pedirle hasta 6 años de cárcel. Recientemente también se le exigió que aportara 14.200 euros en concepto de fianza.
Desde nuestro punto de vista es un paso más en la estrategia de maltrato, acoso, persecución y derribo de esta mujer que simplemente intentó hacer en Lanzarote lo que nadie se había atrevido: acabar con la impunidad y la “chulería” de quienes creían que un espacio natural protegido como La Alegranza era “su espacio natural protegido”.
Ahora en la estrategia de impedir que la sargento del Seprona Gloria Moreno, siga trabajando en la isla de Lanzarote, han pasado a una nueva fase caracterizada por el ensañamiento. Le impiden que continúe con las investigaciones de las irregularidades de la perrera municipal de Arrecife… y además le piden hasta 6 años de cárcel y la imposición de una fianza de 14.200 euros de obligado depósito.
Queremos invitar a la opinión pública de las islas a que pregunten, indaguen y se informen sobre quién firma estas peticiones de cárcel para la sargento del SEPRONA y qué tipo de relaciones tiene la Fiscal Ramona con los que durante décadas consideraron que toda Lanzarote era “su espacio natural protegido”.
Pregunten por las relaciones de parentescos familiares de manera directa. Así podremos entender la campaña de maltrato, acoso, persecución y ahora ensañamiento con la sargento Gloria Moreno.
Recordamos que los actuales gobernantes, la Delegada del Gobierno de España en Canarias, Elena Mañez; el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo; y la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera no pueden seguir mirando para otro lado. Ya conocen el caso.
Más de 142.000 ciudadanos y ciudadanas que han firmado en la plataforma Change.org, vienen exigiéndoles desde hace meses a los responsables públicos que no miren para otro lado; que asuman sus responsabilidades; que abran una investigación en profundidad; que den cuenta a la opinión pública de los resultados de esa investigación; que cese el maltrato, acoso, persecución y ahora ensañamiento contra la Sargento del Seprona en Lanzarote Gloria Moreno.
Y que sean coherentes con la sensibilidad que dicen defender, de género, ecológica y animalista y defiendan de verdad el trabajo honesto y profesional, siguiendo el mandato constitucional, de Gloria Moreno.
Plataforma Justicia para Gloria.