El presupuesto crece hasta los 3.770 euros en el caso de que se financie la compra del coche.
En 2018 el consumo medio en combustible en Canarias fue 634 euros.
El coste de tener un vehículo en propiedad supone para el canario medio un desembolso superior a los 1.400 euros al año, siempre y cuando su compra no esté sujeta a financiación pues, en ese caso, el presupuesto asciende hasta los 3.770 euros. Así lo pone de manifiesto el Estudio Fintonic “Coste del vehículo privado”, en el que se analizan los gastos en los que incurren los ciudadanos por el uso de un coche privado. Este informe se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 200.000 usuarios de Fintonic, app financiera diseñada para organizar el dinero y ahorrar.
Según se desprende de este análisis, llenar el depósito es la partida que más impacta en el bolsillo de los canarios. En 2018 el consumo medio en combustible fue de 634 euros, un 14,2% más que el ejercicio anterior.
Al mantenimiento del vehículo en talleres le dedicamos 156 euros en Canarias, un 9,2% más que un año antes; mientras que el gasto en parking y peajes crece un 7,7% y alcanza los 49 euros anuales.
Asimismo, el uso del coche está sujeto a diferentes gravámenes y obligaciones, entre los que se encuentra el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) la tasa por un vehículo medio de 11CVF* en ciudades como Santa Cruz de Tenerife es de 34,08 euros, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria asciende a 56,57 euros.
A ello se añade el pago del seguro de auto, que es obligatorio contratar, y que en España representa para el ciudadano medio una inversión de 532 euros. En este caso la cuantía es menor que en 2017, con un descenso del 1,5%, y también se evidencia una caída en el número de usuarios con al menos una póliza a su nombre, que pasa del 70,1% al 64,3%.
Por último, el gasto anual asociado a tener nuestro propio coche asciende de forma exponencial cuando optamos por contratar productos de financiación a la hora de adquirirlo. El 10,6% de los ciudadanos analizados tenía un crédito de este tipo en 2018, frente al 9,7% de 2017. Se aprecia además un alza en el importe que paga el cliente medio por este aplazamiento en el pago, ya que el año pasado fue 2.370 euros, un 4% más que el anterior.
Estudios Fintonic
Estudios Fintonic ofrece información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, textil, etc.; y realiza un estudio de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.
El análisis de Estudio Fintonic “Coste del vehículo privado”, está basado en datos reales agregados y anónimos sobre los gastos relacionados con el vehículo de más de 200.000 usuarios.
Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.
Acerca de Fintonic
Fintonic es la única app especialmente diseñada para organizar el dinero y ahorrar, en la que confían más de 500.000 usuarios cada día para gestionar sus finanzas. Con Fintonic tienen en un mismo lugar la información en tiempo real de los movimientos de todas sus cuentas bancarias, tarjetas y seguros contratados: los gastos, los ingresos, las facturas, lo que ahorran… Ofrece también un sistema de alertas que avisa del cobro de comisiones o recibos duplicados, descubiertos, vencimientos de pólizas, etc.
Una app complementaria a la de los bancos y con la que el año pasado sus usuarios pudieron ahorrar más de 13 millones de euros en concepto de comisiones devueltas, recibieron 278.379 alertas por cuentas en descubierto, ahorraron más de 200 euros de media en la contratación de seguros a través de la app y con la que, según nuestro nivel de ingresos, se puede llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año.
Fintonic apuesta por el concepto multientidad para que el usuario pueda acceder a través de su plataforma a más de 50 entidades financieras, con las que contratar préstamos y seguros ajustados a su perfil y en las mejores condiciones. Además, es el único que proporciona a cada usuario su FinScore, para que conozca su capacidad de endeudamiento y las condiciones a las que puede aspirar al contratar productos financieros.
Tras más de seis años en el mercado, Fintonic se ha consolidado como el primer optimizador financiero y un referente del mercado fintech, cumpliendo con todas las exigencias de seguridad que exige la Directiva Europea PSD2. Una trayectoria por la que ha obtenido más de 10 reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas.
El equipo de Fintonic está formado por 90 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.