‘Primavera Musical’ llega un año más a la Isla para ofrecer dos conciertos de la mano de las seis bandas de música gomeras, en las que se mezcla el talento con la juventud, logrando piezas únicas que brillan con luz propia.
Con la llegada de la primavera, florecen las notas musicales en la Isla de la mano de las seis asociaciones musicales que alberga La Gomera. Nuestra Señora de Los Reyes, Nuestra Señora del Paso, la Escuela de Música San Sebastián, Nuestra Señora de La Encarnación, Los Órganos Encantados y Nuestra Señora de Las Mercedes son las bandas de música encargadas de acercar la cultura a cada rincón de la Isla, en el marco de la celebración de ‘Primavera Musical’, que tuvo lugar este fin de semana.
El buen tiempo propicia que cada año la música salga a la calle para deleitar a jóvenes y mayores en un periplo de conciertos diseñados para el disfrute de toda la familia. El talento, la juventud y en muchos casos, la experiencia conjuga la combinación perfecta para lograr piezas musicales que, lejos de dejar indiferente a nadie, brillan con luz propia sobre el escenario.
Desde hace más de diez años, la Isla alberga estos conciertos en los que participan más de un centenar de profesionales de las asociaciones musicales, que tras todo un año de trabajo e intensos ensayos, no faltan a esta cita en la que dan buena muestra de todo lo aprendido.
El interés y la pasión que despierta la música en los más jóvenes se refleja en estos recitales en los que participan niños y niñas con tan sólo tres años. Sin duda, la música siempre ha estado muy ligada a las tradiciones de la Isla y de ello es muy consciente Fabio Mendoza, componente de la Escuela de Música San Sebastián.
Con tan sólo seis años comenzó a adquirir clases de solfeo y canto coral hasta que descubrió la tuba, instrumento del que quedó fascinado desde la primera vez que lo sostuvo y del que jamás se ha vuelto a separar. Explica que su trayectoria ha estado ligada, desde sus inicios como músico en varios proyectos musicales, tanto con la antigua Asociación Musical Ntra. Sra. de Guadalupe como en la actual Escuela de Música San Sebastián.
“Por ello, será la primera vez que actúe en este festival formando parte de la Escuela de Música San Sebastián”, explica entusiasmado. Mendoza, forma parte de un elenco de más de una treintena de músicos que componen esta escuela, dirigida por Sergio Rodríguez, que a pesar de su corta andadura, cuenta ya con más de una veintena de actuaciones, entre las que destaca las intervenciones en actos institucionales, el reciente concierto de Semana Santa o su participación en las Fiestas Lustrales de 2018.
Para Fabio, ‘Primavera Musical’, es una de las citas más importantes en la Isla y para la que se llevan preparando durante todo el año, ya que según explica, supone una ocasión perfecta para mostrar el fruto de las largas horas de ensayo. “Es una fecha clave en nuestro calendario de actuaciones en la que esperas que todo salga a la perfección pues es una oportunidad para compartir con los gomeros y visitantes todo lo que hemos aprendido”, indica.
La Banda de Música Nuestra Señora de la Encarnación, en Hermigua, cuenta también con unos 35 componentes, entre los que forma parte Diego Chinea, un joven de 24 años que forma parte de esta agrupación musical desde su fundación, en 2007, cuando tan sólo tenía doce años.
Se siente muy orgulloso de poder subir un año más al escenario y actuar delante de todo el pueblo para demostrar sus dotes con el trombón. “Es el concierto más importante del año y para el que nos llevamos preparando desde hace meses para dar lo mejor de nuestra banda”, comenta alegre.
Detalla que la mayoría de sus componentes son gente muy joven, por lo que la media de edad de la banda desciende hasta los 18 años, aunque explica que también hay alguna persona más veterana, de unos 70 años.
Diego sostiene que la música desempeña un papel fundamental en la educación y sobre todo en los jóvenes, pues según comenta, “creas una fraternidad y una unión muy fuerte que hace que la juventud tenga algo por lo que sentirse orgullosa, en lugar de estar abandonados en las calles y plazas sin tener nada que hacer”, indica.
Subraya la importancia de que todos los pueblos de la Isla cuenten con su banda y considera que el apoyo del Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos es clave para poder mantener las escuelas de música.
La Asociación Musical Nuestra Señora del Paso, en Alajeró es otra de las bandas que participa en este festival. Esta agrupación que cumple 14 años alberga también una treintena de músicos con edades que abarcan desde los 9 años hasta los 50. Pedro Miguel González es el director de la banda, que durante su trayectoria ha ofrecido multitud de conciertos no sólo en el territorio insular, sino también a nivel regional y nacional.
La multiculturalidad marca la diferencia de la Asociación Municipal Nuestra Señora de los Reyes, hasta hace poco conocida como la Banda Municipal de Valle Gran Rey. La componen una treintena de músicos jóvenes con distintas nacionalidades que le aportan una mayor riqueza artística a las piezas musicales en las que trabajan, dirigidos por el maestro Juan Antonio Herrera y Noemí Marrero.
Bajo la batuta de Gonzalo Lemus, la Asociación Musical Nuestra Señora de Las Mercedes, en Agulo, también participa en este periplo de conciertos. Su historia se remonta a 1999 con la creación del Aula de Música que más tarde se convirtió en asociación musical. Cuenta con más de 25 miembros apasionados por la música, que han ofrecido un gran cúmulo de conciertos celebrados en diversos pueblos de la Isla y a lo largo de todo el Archipiélago, impulsados por alcanzar la profesionalidad en lo que hacen.
La Asociación Musical Los Órganos Encantados, en Vallehermoso, también forma parte del festival. Desde sus comienzos en el año 2012 como Aula de Música, ha ido creciendo y ampliando su oferta formativa. Además de la enseñanza de los instrumentos de la Banda, cuenta con clases de viento-madera, de guitarra y percusión. Su intercambio cultural en 2016 con el Patronato Insular de Música de El Hierro, le ha valido para destacar como asociación, donde estrenó la obra “Al Poeta”, compuesta por Gonzalo Lemus Bravo y dedicada a Pedro García Cabrera.