Noticias Tenerife “Escribir una novela de detectives o negra”

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“Escribir una novela de detectives o negra”

Entro en este saco a todas las narrativas de este género o subgénero o semejantes. Al final es un artilugio o instrumento mental que constituyen un estudio de la realidad…

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Debo confesar, que nunca me he puesto a intentar redactar una novela, en alguno de estos géneros que denomina subgéneros narrativos. Cierto es, que una vez, después de mucho machacar las puertas, una agencia literaria, me preguntó si tendría una, y, que se la enviase. Quizás, era joven, aunque no demasiado joven. Y, esa novela, nunca la hice, nunca la redacté, nunca la envié. Después he pensado muchas veces, qué hubiese pasado, si la hubiese hecho, y, quién sabe, si me la habrían publicado, quién sabe si hubiese tenido éxito. Todavía me podría haber adaptado al género.

Opino, y pienso, que no lo hice, para una vez que me surgió ese posible o potencial o interés de una agencia hacia mi trabajo, si no lo hice es que pensé, que saldría una realidad muy diferente a lo que se hacía, y, que no gustaría. Ahora, después de pasar multitud de años, y, multitud de fracasos literarios, me cuestiono a mi mismo, si fue una de las decisiones equivocadas, que he hecho durante toda la vida. Porque podría haber escrito dicha novela, habría salido bien o mal. Podría haberla corregido. O, podría haber hecho otra. Tenía la capacidad de construir una, entonces, en tres meses. Quizás, la segunda o tercera, habría tenido valor. Le podría haber enviado dos o tres a dicha agencia literaria. Y, quién sabe, si hoy, mi trabajo literario y cultural sería valorado. Porque después, ese pequeño éxito me habría proporcionado redactar otros textos. Pero, uno, uno toma decisiones, que nunca sabe donde le llevan. Quién sabe si hubiese sido un pequeño Simenon.

Cela, si no recuerdo mal, indicaba que la narrativa por géneros o subgéneros que no son literatura, interpreto que quería expresar que era literatura pero a un nivel más bajo de conocimiento. Yo, yo, pienso que existen películas del Oeste que son grandes obras literarias y artísticas y estéticas y cinematográficas, aunque el noventa y nueve por ciento de la producción de esa temática, sea de valor mediano, no me gusta, ser negativamente crítico. Por tanto, sucede lo mismo en la novela rosa, la novela negra, la novela de detectives, la novela psicológica, la novela moral, la novela de paisajes, la novela-teatro o que denomino de teatro, porque la mayoría copia al teatro clásico griego, pero claro, ambientada en temáticas actuales…

Personalmente, no soy tan negativo, como muchos de los escribientes. Pienso que con cualquier temática y cualquier género, se puede hacer o construir una obra maestra. Quizás, sea más difícil, quizás sea menos aceptada y aceptable. Al final, que es en Busca del Tiempo Perdido, una especie de enorme diario personal, en parte real y en parte imaginario, que se hace en forma de novela, y se le denomina novela, porque no puso fechas entre los textos. Qué serían, los miles de artículos de Umbral, si se quitase el título y se publicasen uno detrás de otro, en cinco tomos, de cinco mil páginas en total, sino una enorme novela sobre Madrid, sobre el hombre y sobre la España desde el último tercio del siglo veinte y algo del siglo veintiuno…

Las teorías de la estética y de las teorías de las Artes o de la poética, desde Aristóteles, tienen o explican diversas finalidades al arte, las artes, la literatura. Una de ellas es la catarsis. Miramos y percibimos la realidad exterior, para intentar comprender y entender y apagar el dolor de la realidad interior. Miramos como una madre llora en el escenario, teatro, novela, cine, pintura, como una madre llora la muerte de su hijo. Y, el receptor de esa información, recuerda la muerte de su propio hijo, de su hermano pequeño, de las pérdidas que ha ido sufriendo. Y, eso de alguna manera nos cura. Esa teoría de Aristóteles, pienso que es de la más profundas y esenciales, aunque no sea única. En estos momentos, no le voy a contar otras, sean de tipo formalista o gestaltistas, psicoanalíticas, socoeconómicas, metafísicas, etc.

Personalmente, soy o intento ser respetuoso con el trabajo de los demás seres humanos, siempre que sea legal y moral. Un panadero, que siempre pongo el mismo caso o ejemplo, pero que refleja y sintetiza a miles de oficios, que cada día, nos otorgan su servicio o su trabajo o su mercancía. Lo hacen porque tienen que trabajar para obtener un salario y vivir. Pero también nos están ofreciendo una labor necesaria, sea considerada de alto nivel o de bajo nivel… Una de las muchas que los humanos hacen, es redactar literatura, redactar novelas, redactar novelas de suspenso…

Todo esto, me lo ha recordado al leer, a Savater, que a su vez, dentro cita a multitud de autores, y, hace un homenaje a Arturo Pérez-Reverte… todo esto me ha venido a la cabeza, reitero, y, otras cosas más, que no caben en un artículo de ochocientas palabras, al leer un artículo de Fernando Savater, notable escritor y pensador y articulista (por cierto cuándo se va hacer una tesis doctoral sobre el columnismo de Savater), una columna titulada, Crímenes literarios, publicada en Theobjetive, con fecha del 12 de noviembre del 2023.

Ahora tengo la duda, es lógico y racional, al título del artículo que ya está puesto, le añada o no, el nombre de Savater. Para algunos dirán que es innecesario, para mí, es una forma de aplicar el método científico, de que unos autores se basan en otros, al menos, en recordar temáticas. ¿Usted que dice? ¿Qué queda mejor como título, que es más justo y más equitativo que exponga como  cabecera“Escribir una novela de detectives o negra” o “Escribir una novela de detectives o negra y Savater”?

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero

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