Noticias Tenerife El Folklor es cultura – VIGILIA

- Publicidad -

El Folklor es cultura – VIGILIA

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Por María de la Luz.

Cuando encuentres un grupo que se dedique a difundir cultura, aplaude y admira su trabajo que no tiene más objetivo que hacerte sentir, y precisamente esa es una de las premisas que Herederos de Chasna quiere lograr con su espectáculo VIGILIA, para ello cuenta con la participación de un equipo muy joven, joven de ideas, joven de espíritu y joven de ganas, encabezado por su presidente y director de baile Tanausú Martín Fariña.

Este colectivo comenzó su andadura en el verano del año 2014 en el municipio de Arona, cuenta con una parranda y un cuerpo de baile que en su conjunto logra reunir la significativa cifra de 30 componentes quienes entregan un pedazo de su vida y de su alma para mostrar los vestidos, la música, los bailes, los cantos, los toques, los ritos y costumbres de aquellos que nos precedieron. De la mano de Jacob González Marrero como director musical de parranda quien ha sabido aprovechar acertadamente el formato con el que comenzó el grupo, haciendo un trabajo muy profesional, Herederos de Chasna destaca en la riqueza de voces masculinas y femeninas apostando por el énfasis mas en la calidad que en la cantidad. Siguiendo este criterio, este joven colectivo mantiene en la vestimenta, muy bien llevada por María Jesús Barreto, la firme convicción de ser fieles a la época, dejando de lado preferencias y gustos individuales, para lograr un efecto homogéneo y un grupo bien vestido sobre la base de constante investigación y documentación para alcanzar la tan ansiada fidelidad del período de la sociedad a la que hace referencia. Siguiendo esta misma línea, homogeneidad y unidad, el cuerpo de baile de Herederos de Chasna está dispuesto a superarse cada día y por eso se atreve con propuestas e iniciativas como es el espectáculo Vigilia.

VIGILIA

La cultura es vida y la muerte forma parte de la vida. Con su espectáculo Vigilia, Herederos de Chasna hace una representación de los velorios de paridas y de los velorios de angelitos, interpretando dos momentos trascendentes en la vida del ser humano en una época en que la celebración del nacimiento a la vida y la ceremonia por la llegada de la muerte eran actos solemnes que se llevaban a cabo según normas y ritos establecidos. Con cantos, bailes, chácaras y tambores, y usando los velorios como principal instancia de interpretación según los usos y costumbres de principios del siglo pasado, Herederos de Chasna, permite al espectador descubrir a partir de un hecho del pasado sentimientos y conocimientos vinculados a nuestra tierra Canaria.

El próximo 13 de abril en el Paraninfo de la ULL a las 21.00 horas y con una invitada muy especial, Fátima Rodríguez, VIGILIA pretende acercarte a las tradiciones y a la cultura.

Hacemos extensiva nuestra invitación a todos aquellos a quienes deseen acompañarnos en nuestra andadura por las tradiciones.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores