Rendirán en Vilaflor honores a los supervivientes del Batallón 91

Batallón 91.

La colocación de la placa en memoria del Batallón 91 se realizará el domingo 6 de noviembre en Pino Gordo, Vilaflor, asistirá Segundo Ángel Fernández Tijera, miembro del batallón.

La placa se colocará en memoria de los miembros del Batallón de Soldados Trabajadores Penados 91, represaliados por el franquismo.

Para el Partido Comunista de Canarias (PCC), recuperar la memoria de la peor etapa de represión que ha vivido la historia reciente del estado español, es fundamental para el entendimiento de nuestra sociedad actual.

Por ello, el justo reconocimiento a los represaliados de Batallón 91 en Vilaflor, no solo es un homenaje sino que este acto, aunque simbólico, escribe nuestro pasado e impone la verdad frente a la deliberada tergiversación de la historia.




Afortunadamente, aún contamos con la narración viva de quienes fueron testigos de los horrores de la represión, y es nuestra misión y compromiso que permanezca viva por siempre, labor que el Partido Comunista de Canarias ha venido desarrollando y que no abandonará.

Hace unos pocos días fue 1 de noviembre, día de difuntos. Muchas familias miran al monte y a las cunetas, o se preguntan si a sus padres y abuelos los tiraron al mar pero no hay una respuesta para la dignidad de estas familias, y se nos acusa de remover el pasado cuando solo quieren verdad, justicia y reparación; un lugar donde ponerles flores.

España es el segundo país del mundo después de Camboya en el que más personas han desaparecido. La dictadura franquista dejó huérfanas a muchas familias, páginas de la historia incompleta y un vacío en la memoria colectiva de esta sociedad que se rellenó con vítores y monumentos.

Esperamos que otros ayuntamientos de las islas sigan el ejemplo de Vilaflor y que podamos escribir la memoria histórica de Canarias sin sombras.

Batallón de soldados trabajadores penados 91

El Batallón de Soldados Trabajadores Penados 91 estuvo destinado en Canarias entre septiembre de 1941 y febrerode1943. Estaba compuesto por tres compañías que al llegar al Archipiélago fueron establecidas en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, respectivamente. En la primera su actividad se centró en la construcción de carreteras, sucediéndose durante aquellos meses numerosas situaciones traumáticas para los presos. El primero de los campamentos que el Batallón ocupó en Las Cañadas fue en la zona de El Portillo, trabajando en las obras de la carretera desde Arafo. Una vez finalizadas estas, fueron trasladados a zonas cercanas al actual Parador Nacional, y con posterioridad, al Llano de Ucanca, donde acondicionaron y extendieron la carretera hasta llegar al cruce Vilaflor-Guía de Isora. Posteriormente, fueron trasladados a «Las Lajas», en BocaTauce, para con posterioridad ser conducidos a las faldas de la montaña popularmente conocida como «Sombrerito de Chasna». Posteriormente pasaron a«La Vicaw, para finalmente establecer su campamento en el lugar ocupado por la fábrica de «Aguas El Pinalito».

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*